sábado, 12 de enero de 2013

Alfonsinito: "Una gran coalición opositora sería un error"

El ex candidato presidencial por la UCR admitió que el acuerdo electoral con De Narcováez en 2011 "fue un error" y alentó un acercamiento con el FAP. También disparó contra el macrismo por intentar captar a dirigentes radicales.

"Estamos trabajando para unir a las fuerzas republicanas, democráticas y socialdemócratas en un frente que por supuesto contendría además de la Unión Cívica Radical, al socialismo, al GEN, a Libres del Sur y algunas otras fuerzas políticas. Ese sería el núcleo duro de una alternativa que se podría perfilar para las presidenciales de 2015", adelantó el diputado nacional y ex candidato presidencial por la UCR, Alfonsinito.

El hijo bobo de Raúl Alfonsín analizó las claves políticas del año que comienza y también se refirió al acuerdo electoral con Francisco De Narcováez en 2011 en la provincia de Buenos Aires: "La realidad es que no dio los resultados electorales previstos". Y aclaró: "Sin perjuicio del afecto que siento por quienes nos acompañaron en aquella ocasión, no creo que haya que intentar algo así ahora. De los errores se aprende. Yo por lo menos aprendo de los errores".

"Además las actuales son circunstancias muy distintas. No está en juego la presidencia de la república. Hay que trabajar en la construcción de una alternativa coherente homogénea que pueda traducirse en un acompañamiento mayoritario en términos electorales", agregó.

En vistas a 2015, el mancillador de apellido afirmó: "Será necesario construir una alternativa que sea capaz de reunir los valores republicanos, los valores democráticos y lo que podríamos llamar la justicia social, la lucha por la igualdad en la Argentina. Así se podrá disputar al oficialismo las elecciones Legislativas con un propósito de extenderlo a 2015. Pero sobre todo construir una alternativa que tenga un sentido de superación para evitar el riesgo de caer en una restauración noventista en la Argentina".

"El gobierno imagina dos escenarios ideales. El primero de ellos es que todos los sectores de la oposición vayan a las elecciones por separado. No es necesario argumentar demasiado por qué esto le convendría al oficialismo. El segundo escenario es que vayan todos juntos, incluso los que piensan de manera antagónica. Y esto le convendría también al gobierno porque esas inconsistencias programáticas volverían a esta coalición muy vulnerable electoralmente. Aparecería como un frente simplemente "anti", como un frente puramente electoral cuyas inconsistencias lo volverían muy débil electoralmente. Porque no se trata sólo de ganar elecciones, sino también de gobernar y eso lo sabe muy bien la sociedad", explicó.

En ese sentido, apuntó que cree que el Gobierno ha cometido demasiados errores: "Si no los resuelve, el desencanto de la sociedad puede terminar favoreciendo a aquellos sectores que creyeron que cuanto menos Estado o cuanto menos política, mejor para el funcionamiento de la sociedad. Por eso nosotros decimos que se necesita intervención estatal, pero debe ser una intervención virtuosa, que aliente a los distintos actores económicos de la sociedad".

Respecto de si intentará renovar su banca como diputado, cuyo mandato culmina este año, Alfonsinito afirmó que está trabajando para reunir a estas fuerzas: "Eventualmente los candidatos de cada una de estas agrupaciones deberían ser aquellos que reúnan mejor dos condiciones fundamentales. Una es el que más garantías programáticas, ideológicas brinde, la otra en el que mayores garantías en términos electorales ofrezca. El que reúna mejor estas condiciones debería ser el candidato. Esto es lo que deberíamos resolver puertas adentro a priori pero si no lográramos definirlo nosotros mismos deberíamos recurrir a ese instrumento tan democrático como son las internas abiertas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario