jueves, 10 de enero de 2013

Córdoba: Incidentes en la manifestación en contra del aumento del boleto

El Concejo Deliberante aprobó un 28% de aumento del boleto del servicio urbano, en medio de enfrentamientos que dejaron el saldo de dos periodistas y un policia heridos.

El proyecto, que habia sido elevado por el Ejecutivo Municipal, que preside el radical Ramón Mestre, fue aprobado después del mediodía por la mayoría oficialista local y el rechazo y críticas de la oposición.

De esta forma, el boleto pasará a costar en la provincia desde el viernes 18 de enero 4,10 pesos contra los 3,20 que se pagan actualmente.

El titular de la bancada radical, Javier Bee Sellares, justificó el incremento del boleto, inferior a los 4,70 pesos solicitados por los empresarios de Fetap y precisó que comenzará a implementarse en los próximos meses "en procura de un mejor servicio".

El concejal fundamentó que "el aumento del boleto está relacionado directamente a la inflación, que ha elevado costos de insumos y repuestos de los colectivos, más los combustibles" y recordó que "hacia un año que no se modificaba la tarifa".

La sesión, que tuvo carácter de extraordinaria, se inició a las 10 mientras en las proximidades del Concejo, ubicado en el céntrico Pasaje Comercio 433, que se encontraba vallado y custodiado por la policía, donde se concentraron organizaciones sociales y vecinos que protestaban contra el aumento del boleto.

Cuando aún no se había aprobado el cuestionado incremento, los manifestantes comenzaron a lanzar proyectiles contra el edificio del Concejo Deliberante que provocaron heridas a efectivos policiales apostados en el lugar y a algunos periodistas que cubrían la noticia.

En el lugar de los incidentes, en la esquina de La Rioja y la Cañada, quedaron tres contenedores de basura quemados y fragmentos de adoquines que arrojaron los manifestantes, después que la protesta comenzara a dos cuadras de allí con un corte en avenida Colón y La Cañada, generando embotellamientos en la zona, en la hora de mayor tránsito.

Referentes de los manifestantes expresaron su rechazo a la suba que, según dijeron, "no será destinado a mejorar el servicio del transporte público de pasajeros, sino que servirá para a abonar sueldos de la sobredimensionada e ineficiente planta del personal".

Previamente, en la misma sesión, el Concejo aprobó el proyecto para realizar obras en el predio del ex Batallón 141, cercano al Parque Sarmiento de la ciudad, que adquirió el grupo Eurnekián, también con la oposición de los concejales no oficialistas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario