jueves, 10 de enero de 2013

Barcesat: “La denuncia contra Hebe es parte de una campaña contra el gobierno”

El abogado constitucionalista Eduardo Barcesat sostuvo que la presentación judicial contra la presidenta de Madres de Plaza de Mayo “debería ser desestimada” porque no tiene fundamentos.


La presidenta de la asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, fue denunciada por “amenazas agravadas” por haber realizado un acto frente al Palacio de Tribunales en el que pidió la plena aplicación de la ley de medios.


El abogado constitucionalista Eduardo Barcesat, que ha trabajado mucho tiempo junto a las Madres, consideró que la denuncia es inviable y debería ser desestimada de plano. En tal sentido, sostuvo además que la actuación del fiscal debería ser sometida a consideración del Consejo del Ministerio Público Fiscal, equivalente al Consejo de la Magistratura.


“Yo creo que la denuncia va a ser desestimada: tiene que ser desestimada. Para cometer el delito de amenaza agravada hay que tener idoneidad material. Las Madres de Plaza de Mayo son un grupo de 20 mujeres, que tienen más de 80 años de edad. No pueden hacer otra cosa más que un símbolo: lo único que tienen para exhibir es su trayectoria y su palabra, pero no son ni han sido nunca responsables de delitos contra las personas”, apuntó Barcesat.


“Es un principio fundamental de la logística penal. Las Madres no tienen armas, no tienen poder económico, no tienen absolutamente nada como para poder dañar a un tercero. El único elemento con el que cuentan es su palabra, y en este caso su palabra en el acto de Tribunales expresa que las leyes de la nación deben cumplirse. Esta es la lectura correcta: su palabra no constituye una amenaza sino un canto de respeto a las instituciones”, interpretó el constitucionalista.


Barcesat indicó que la denuncia contra Hebe de Bonafini, así como el pedido de renuncia a Julio Alak por el brindis de fin de año que se hizo en la ex ESMA, “son parte de una campaña que busca atacar al gobierno; son tiros por elevación hacia el gobierno nacional”.


“Jamás lograron doblegar a las Madres. Después de la dictadura, en el gobierno de M. (ex presidente de la Nación, oriundo de Anillaco, Provincia de La Rioja, a quien en este diario no nombramos por temor a sufrir alguna desgracia) hubo un hostigamiento fuerte en una causa que terminó cerrada. Y todas las que se intentaron contra ella o fueron desestimadas o fueron cerradas. Hebe es una mujer con templanza y determinación”, concluyó. 


Si la tocan a Hebe... ¡¡¡Qué quilombo se va a armar!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario