sábado, 2 de diciembre de 2017

Los mapuches aceptaron que la justicia inspeccione el lugar donde mataron a Nahuel

LA MESA DE DIÁLOGO COMENZÓ A DESTRABAR EL CONFLICTO MAPUCHE. EL LOF LAFKEN WINKUL MAPU Y LAS COMUNIDADES MAPUCHE AUTOCONVOCADAS COMUNICARON QUE "ACEPTAN LA INSPECCIÓN OCULAR" EN LA ZONA DE VILLA MASCARDI. EL JUEZ FEDERAL GUSTAVO VILLANUEVA PODRÁ REALIZAR LAS PERICIAS PARA ESTABLECER EL CONTEXTO DEL FALLECIMIENTO DE RAFAEL NAHUEL, MUERTO POR UNA BALA DE PREFECTURA.

Según pudo saberse, a pesar de que la comunidad le da las garantías para el procedimiento, el magistrado demorará algunos días en recoger las pruebas ya que la reunión del G20 que se realiza en Llao Llao ocupa a gran parte de la fuerzas de seguridad de la zona.

Desde el Lof Lafken y las comunidades además aclararon que "no reconocen la existencia de una organización denominada Resistencia Ancestral Mapuche"

En declaraciones a la prensa, Cristina Marín, Coordinadora del Parlamento Mapuche Guenken de Lof Lafkenche, aseguró que "lo del RAM es un invento del Estado argentino".

"La primera preocupación es el esclarecimiento del asesinato de Rafael Nahuel", explican en el documento que le entregaron al juez Villanueva, donde también destacan que la "primera indagatoria que se hizo pública dice claramente que no hay presencia de armas de fuego en posesión de la comunidad".

Hasta el próximo 6 de diciembre la Mesa no tendrá actividad y próximo miércoles volverán a verse las caras en la sede de la Universidad Nacional del Comahue.

Además las comunidades hicieron una presentación para forzar que Parques Nacionales, el denunciante en la causa por la ocupación, se siente en la mesa de diálogo, algo a lo que las autoridades se niegan.

Consultada por el significado de aceptar la inspección ocular "desde un primer momento", otra de las representantes de las comunidades evitó las explicaciones. "No vamos a entrar en el juego de los periodistas", dijo.

La mesa está integrada por representantes de la comunidad de Villa Mascardi; la directora de Asuntos Indígenes, Jimena Psathakis; la Coordinadora del Parlamento del Pueblo Mapuche-Tehuelche de Río Negro; la Confederación Mapuche de Neuquén; la CTEP; la CTA y la organización Al Margen. También estuvieron la Defensora del Pueblo de Bariloche, Abogados de Derechos por la Igualdad, la APDH La Matanza, el Obispado de San Carlos de Bariloche y la Universidad Nacional de Río Negro, además de legisladores nacionales y provinciales que fueron como observadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario