lunes, 27 de noviembre de 2017

Ante el silencio de la Casa Rosada, el gobernador de Río Negro respaldó la represión a los mapuches

ALBERTO WERETILNECK ASEGURÓ QUE "LA RAM ES UN GRUPO VIOLENTO". ADEMÁS SOSTUVO QUE SE TRATA DE "GRUPOS MUY AISLADOS, QUE NO TIENEN ACOMPAÑAMIENTO DE LA SOCIEDAD" Y AGREGÓ QUE "FUE UNA OCUPACIÓN NUEVA, NO ES GENTE QUE ESTABA VIVIENDO EN EL LUGAR HACE 100 AÑOS. LAS OCUPARON HACE 15 DÍAS".

A casi 24 horas del operativo represivo de efectivos del grupo Albatros contra miembros de la comunidad mapuche, que dejó como saldo un muerto y otros dos heridos en Villa Macardi, a 30 kilómetros de Bariloche, el régimen macrifascista mantiene el silencio y sólo el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, habló sobre el tema.

El enfrentamiento se produjo antes de ayer entre el grupo de Prefectura Naval y un sector de la comunidad mapuche que había sido desalojada el jueves de territorio del parque nacional Nahuel Huapi.

Weretilneck aseguró ayer que la Resistencia Ansestral Mapuche (RAM) "es un grupo violento que niega al Estado argentino. Utiliza la violencia y niega la existencia de nuestra Constitución, de nuestra bandera y de nuestras autoridades".

En declaraciones a la ultraoficialista radio Mitre, el mandatario provincial dijo que una de las versiones es que el grupo intentó antes de ayer recuperar el lugar que Prefectura estaba custodiando. Además sostuvo que se trata de "grupos muy aislados, que no tienen acompañamiento de la sociedad" y agregó que "fue una ocupación nueva, no es gente que estaba viviendo en el lugar hace 100 años. Las ocuparon hace 15 días".

Ayer trascendió el nombre de la persona fallecida. Se trataría de Rafael Nahuel, de 27 años. En tanto, la Justicia Federal aseguró que los dos mapuches heridos durante el enfrentamiento en Mascardi están fuera de peligro.

Según información periodística, autoridades policiales tienen fuertes sospechas de que en el sector más alto del área de Parques Nacionales todavía se mantiene oculto un grupo de mapuches entre 4 a 7 personas.

Se sabe que el juez federal Gustavo Villanueva ordenó que fueran secuestradas las armas de la patrulla Albatros e inició una investigación acerca de cómo se desencadenaron los hechos el sábado por la tarde. Por otro lado, la zona de conflicto quedó custodiada solamente por agentes de la Policía Federal Argentina hasta que la investigación ofrezca resultados.

El tiroteo, que comenzó en la tarde del sábado con pedradas lanzadas por una decena de mapuches ocultos en lo alto de un cerro, en una edificación que no había sido localizada en los diversos rastrillajes.

El enfrentamiento fue escalando con fuego cruzado, que alcanzó a una persona identificada como Rafael Nahuel, quien falleció horas después, cuando sus compañeros lo depositaron en la vera de la ruta 40 para que fuera atendido.

Según trascendió, la bala le ingresó de manera ascendente por el glúteo y le atravesó el tórax. Miembros de criminalística se aprestaban a realizarle las pericias, entre ellas, para examinar si en sus manos había restos de pólvora.

De los dos heridos de bala (que tendrían entre 20 y 30 años), cuyas lesiones no revestirían riesgo de vida, uno fue identificado por miembros de la comunidad mapuche como Johana Colhuán. Ayer al mediodía, el Ejército emitió un comunicado en el que informó que Colhuán es soldado voluntaria de la Escuela Militar de Montaña y destacó que trabajó allí hasta el jueves pero no se presentó el viernes 24 (ver nota aparte en esta misma edición).

La Justicia informó ayer a la madrugada que la causa por usurpación de tierras en el área de Villa Mascardi se inició el 10 de noviembre ante la denuncia de la Administración de Parques Nacionales y señaló que ayer la "patrulla que recorría el lugar habría advertido la presencia de un número no determinado de personas, y se habría producido un enfrentamiento que tuvo como desenlace el deceso de una persona que pertenecía a la comunidad". Sin embargo no se aclara si hubo armas secuestradas u otros elementos que hayan utilizado los integrantes de la comunidad mapuche.

El jueves pasado el juez Villanueva ordenó el desalojo de la comunidad en Villa Mascardi con un amplio despliegue de fuerzas federales cuyo resultado arrojó cinco mujeres detenidas.

Según informó la Justicia, el grupo Albatros de Prefectura tras el desalojo se mantuvo en el lugar y al día siguiente, el viernes, encontró dos mochilas y tomó contacto visual con una persona que huyó al ser ordenado a detenerse.

Por ese motivo, el sábado el grupo Albatros habría iniciado un rastrillaje en el área del desalojo que concluyó con la intercepción de al menos cinco personas, una de ellas murió en el momento.

Entre los detenidos se encuentran Fausto Jones Huala, hermano del lonko Facundo Jones Huala, detenido en la Unidad 14 de Esquel a la espera de un proceso de extradición; y  Lautaro Alejandro Gonzalez. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario