miércoles, 29 de noviembre de 2017

Elizabeth Gómez Alcorta repudió el embate contra el juez Arias: "Una persecución judicial atroz"

LA ABOGADA DEL MAGISTRADO EXPLICÓ QUE SE LO ENJUICIA PORQUE ES "UN JUEZ QUE MOLESTA AL PODER" Y RECORDÓ ALGUNOS DE SUS FALLOS ANTE "LOS RECLAMOS DE GRUPOS VULNERABLES".

Elizabeth Gómez Alcorta, abogada del suspendido juez Luis Arias, calificó el proceso de jury en contra del magistrado platense como un “hecho de persecución judicial atroz”, que “se acopla a los tiempos que estamos viviendo”

Arias estuvo declarando ayer como imputado ante el fiscal Marcelo Romero, porque se lo acusa de mal desempeño en sus funciones, en el marco de la actuación en la causa que investiga el número de muertos durante la gran inundación que sufrió La Plata en 2013. Afronta además un proceso de enjuiciamiento por las denuncias del actual Procurador bonaerense, Julio Conte Grand. 

Para Gómez Alcorta, hubo una “decisión política” para reactivar la causa que estaba archivada desde 2013 en el fuero penal “porque Arias es un juez molesto para el poder, que atiende los reclamos de los grupos vulnerables”

“Fue el primer juez que dictó la medida cautelar contra el decreto que dejaba fuera de juego a la AFSCA en diciembre de 2015”, puntualizó la abogada y recordó que Arias fue también el primer magistrado en emitir una medida cautelar para anular los aumentos en el gas y la tarifa eléctrica en agosto de 2016. 

El juez declaró ayer como imputado ante el fiscal Marcelo Romero por las denuncias en su contra por “prevaricato, abuso de autoridad e incumplimiento de las funciones como funcionario público” pero en el jury de enjuiciamiento afronta además otros 21 cargos formulados en su contra, que aluden a decisiones adoptadas en causas sobre derecho a la vivienda y derechos de personas privadas de la libertad. 

Gómez Alcorta explicó que las denuncias por las que declaró ayer se fundaron en un escrito que Arias envió al fiscal Jorge Paolini a propósito de la investigación sobre la cantidad de víctimas por las inundaciones de La Plata. “El oficio decía textualmente: ‘se requiere que se abstenga de la determinación oficial y la discusión del número de víctimas'”, relató la abogada, quien recordó además que en ese entonces se descubrió que el número de muertos por la inundación era mayor a los oficiales.

“Técnicamente es de un nivel de desconocimiento del derecho. Quieren hacer pasar un hecho que es jurídicamente correcto, amparado en las competencias del juez, como un hecho delictivo”, destacó Gómez Alcorta. Según aclaró, “dicen que hay dos hechos de abuso: por un lado, la resolución y por otro, el oficio, como si fuesen dos hechos distintos”

La abogada adelantó que podrían apelar en la Corte Suprema, aunque esperarán a la resolución del juez de garantías Jorge Moya Panisello. “Este llamado a indagatoria refuerza el pedido de jury como para poder presentar que hay algún tipo de mal desempeño”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario