lunes, 27 de noviembre de 2017

Tras la muerte del joven mapuche baleado el sábado, se intensifica el operativo de seguridad en Villa Mascardi

EN LA ZONA DE BARILOCHE SE DESPLEGÓ AYER A LA MAÑANA UN "TREMENDO Y ASOMBROSO" OPERATIVO DE FUERZAS DE SEGURIDAD, QUE HASTA INCLUYE HELICÓPTEROS. HAY UN GRUPO DE MAPUCHES ESCONDIDOS EN EL MONTE POR TEMOR A SER NUEVAMENTE REPRIMIDOS. MIEMBROS DE LA APDH LOCAL CONVOCARON A LA COMUNIDAD PARA QUE SE ACERQUE AL LAGO MASCARDI Y ASÍ "ACOMPAÑAR" A QUIENES QUIERES SALIR DEL MONTE Y "BRINDARLES GARANTÍAS PARA EVITAR QUE LOS REPRIMAN".


Luego del asesinato de Rafael Nahuel, de 27 años, baleado el sábado por fuerzas de seguridad federales durante la represión desatada en un predio de la comunidad mapuche, lindero al Lago Mascardi, otros integrantes de la comunidad siguen escondidos en el monte por miedo a la represión y se teme que entre ellos haya heridos por el operativo de ayer a la tarde. 

Moira Millán, la referente mapuche, aseguró que en el monte hay “hermanos desaparecidos” que no están bajando "por temor a represalias”

A pesar de que el juez Gustavo Villanueva aseguró el sábado por al noche a miembros de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos que suspendería el accionar de la fuerzas de seguridad, Millán denunció que el operativo policial "es tremendo y asombroso” y que la zona está cada vez más militarizada.

Rubén Marigo, integrante de la APDH, pidió ayer a la mañana a toda la comunidad que se acerque al Lago Mascardi para "acompañar a los compañeros que quieren bajar y brindarles garantías". Antes de ayer por la noche, el juez Villanueva se había comprometido a que frenaría la represión en el lugar y que permitiría que miembros de la APDH suban al bosque para “evitar la represión” cuando bajen los mapuches.

"Tenemos que asegurar que los compañeros que quieren bajar, puedan hacerlo. Estemos ahí para que no haya represión” pidió Marigo minutos después de la reunión que mantuvo con Villanueva y con la fiscal de la causa. Por otro lado, a las 17 se realizó una manifestación hacia el Centro Cívico de Bariloche para repudiar el asesinato de Nahuel. 

La abogada Sonia Ivanoff confirmó que hay además dos personas "detenidas e incomunicadas" en la Policía de Seguridad Aeroportuaria de Bariloche: el hermano de su defendido (Facundo Jones Huala), Fausto, y Lautaro Alejandro González. Advirtió que el juez no los deja hablar con nadie porque "ellos serían testigos presenciales de cómo murió el lamien (hermano) Rafael" y aseguró que el domingo a la una de la mañana Villanueva "negó que hubiera detenidos"

"Tenemos que proteger a quienes están en carácter de incomunicados y que podrían ser los testigos presenciales de cómo y en qué circunstancias murió Rafael", agregó.

En tanto, la doctora Sofia Bordenave presentó el sábado por la noche un hábeas corpus preventivo para evitar que se den más hechos de violencia y "garantizar la libertad física y ambulatoria de todas las personas que están protestando" en las cercanías a la zona de conflicto. "Requerimos especialmente que se garantice la seguridad ambulatoria de los familiares y los miembros de la comunidad", puntualizó Bordenave minutos después de hacer la presentación ante el juzgado. Además, informó que ya están en contacto con el CELS para que intervengan en el caso.

A pesar de ello, aún no se han brindado las garantías para que los integrantes de la comunidad puedan bajar a la ciudad ni tampoco cesó el operativo de las fuerzas. 

“La policía, Gendarmería y distintas fuerzas de seguridad siguen rodeando el monte”, manifestó una fuente cercana a la comunidad y agregó que estaba “asombrada” por el gran despliegue en la zona de las fuerzas de seguridad, montado en todo el centro de Bariloche. “El clima es muy tenso y la presencia de las fuerzas de seguridad es cada vez mayor, esta mañana sobrevolaron la ciudad con helicópteros”, afirmaó.

Ayer a la mañana el juez Villanueva había ordenado que se retirara Prefectura Naval del predio del lago y había dejado el sitio en manos de agentes de la Policía Federal y de la Policía de Seguridad Aeroportuaria.

“Desde Esquel a Bariloche hay retenes de Gendarmería y policías en la zona de conflicto”, afirmaba Millán el sábado por la noche, y alertaba que “se está militarizando aún mas la zona, se están desplegando fuerzas represivas por toda la comarca y tenemos hermanos desaparecidos , heridos de gravedad que no están pudiendo acceder a ningún tipo de asistencia medica”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario