sábado, 2 de diciembre de 2017

Sigue la falta de vacantes en la ciudad: la insólita respuesta de Rodríguez Larrata al reclamo de los padres

EL COLECTIVO DE FAMILIAS VACANTES PARA TOD@S EN LAS ESCUELAS PÚBLICAS LANZÓ UNA CAMPAÑA PARA RECLAMAR POR LA FALTA DE LUGARES EN LAS ESCUELAS Y SOBRE TODO EN LOS JARDINES DE INFANTES PÚBLICOS, DONDE ESTE AÑO MÁS DE 10.000 CHICOS QUEDARON EN LISTA DE ESPERA. "NO ENTIENDO MENSAJES TAN LARGOS", RESPONDIÓ EL JEFE DE GOBIERNO A LA PREGUNTA DE UN PADRE.

Desde el colectivo de padres y docentes Vacantes para Tod@s en las Escuelas Públicas -grupo autogestionado que nació por la falta de lugares en las escuelas públicas porteñas- lanzaron la campaña “No sobran niñ@s, faltan escuelas” para reclamar por segundo año consecutivo una respuesta del Gobierno de la Ciudad ante esta problemática. Desde el Ministerio de Educación confirmaron que en 2017, unos 11.958 chicos quedaron en lista de espera, 500 chicos más que el año anterior. Jardín de infantes, es el nivel más difícil para entrar en la escuela.

“Soy Marcela, mamá de León, y mi hijo no tiene vacante para sala de 2 en la escuela pública. Mi hijo no sobra, faltan escuelas”, empieza el video que hicieron entre varios padres para denunciar que la falta de vacantes afecta a cientos de familias porteñas, mientras que la Constitución de la Ciudad obliga al Gobierno a garantizar a la educación a partir de los 45 días.

Como Marcela con su hijo en brazos, siguen los testimonios de varias mamás y papás más: “Soy Eugenia, la mamá de Martín, y no tengo vacante para sala de dos”, “Ella es Ivana y es el segundo año consecutivo que no tiene vacante en la escuela pública”, “Soy el papá de Vicky, soy docente en siete escuelas públicas de la Ciudad. Mi nena se quedó por segundo año seguido sin vacante, el año pasado en sala de 2 y este año en sala de 3. Esto es una vergüenza”. Y los testimonios siguen. Las mamás de Belén, Julia y Mora cuentan que tampoco consiguieron lugar para sus hijas.

Todos los padres concluyen con el lema de la campaña: "No sobran chicos, faltan escuelas". El problema parece obvio para la mamá de Nihuel, que está embarazada y tiene pocas expectativas de conseguir la vacante para sala de 45 días. “En el Distrito 17 sólo hay una sala de lactantes, con doce cupos”, explica. Sólo una sala para dar respuesta a tres barrios: Villa Real, Villa Devoto y Villa del Parque. Conseguir la vacante no parece fácil.

En el marco de la causa iniciada en el juzgado de Elena Liberatori, por la falta de vacantes en el nivel primario, el Ministerio de Educación porteño informó que en 2017 11.958 chicos se quedaron en lista de espera tras la inscripción online. 

El año anterior, el régimen fascista porteño dio la cifra al responder un pedido de informe en la Legislatura porteña. Allí dijo que en 2016, no consiguieron su lugar en la escuela pública 11.432 chicos. 

El nivel educativo más afectado, los dos años, fue el nivel inicial, más conocido como jardín de infantes, en donde este año unos 10.480 chicos quedaron afuera.

El jueves, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larrata, anunció que respondería preguntas en vivo desde su cuenta de Facebook. 

El tema específico para preguntar sería Educación, por lo que la cita incluía a la ministra Soledad Acuña. Al muro de Rodríguez Larrata fueron en masa muchos padres y madres que esperan las vacantes para sus hijos y algunas preguntas incluyeron la cita al artículo 24 de la Constitución porteña, el que afirma que el Estado debe garantizar la educación desde los 45 días.

Una respuesta del jefe de Gobierno sorprendió y enfureció a muchos. “Por el momento no entiendo mensajes tan largos, ¿podrías enviarme un mensaje más corto?”, respondieron desde la cuenta de Rodríguez Larrata sobre el reclamo por vacantes. “Berreta, perverso, mentiroso, vergonzoso”, calificó la respuesta automática Patricia Pines, una de las administradoras del grupo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario