miércoles, 1 de noviembre de 2017

Malestar entre los pequeños y medianos productores agropecuarios: Carbap criticó con dureza el aumento del impuesto inmobiliario rural

EL RÉGIMEN MACRIFASCISTA LE ENTREGÓ EL CONTROL DE LA POLÍTICA AGROPECUARIA A LA SUCIEDAD RURAL ARGENTINA, MIENTRAS LAS ASOCIACIONES DE PEQUEÑOS Y MEDIANOS PRODUCTORES SUBEN EL TONO DE LAS CRÍTICAS POR EL INCREMENTO DEL 50 POR CIENTO DEL IMPUESTO INMOBILIARIO BONAERENSE. “NO GUARDA RELACIÓN CON NINGÚN INDICADOR DE LA ECONOMÍA, NI CON LA INFLACIÓN NI CON LAS PARITARIAS”, DIJO MATÍAS DE VELAZCO, TITULAR DE CARBAP.

Matías de Velazco, titular de Carbap
Una fractura comenzó a vislumbrarse en las entidades rurales que representan a los productores agropecuarios. Mientras el régimen macrifascista le entregó a la Suciedad Rural Argentina el control total de la política agraria con la designación de Luis Etchevehere como ministro de Agroindustria, la filial bonaerense de las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) calificó como “barbaridad” el aumento del 50 por ciento del impuesto inmobiliario rural proyectado por el régimen fascista bonaerense de María Eugenia Vidal.

“El incremento no guarda relación con ningún indicador de la economía, ni con la inflación ni con las paritarias”, dijo  el presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), Matías de Velazco. “Otra vez el campo paga los platos rotos”, agregó.

De Velazco se refiere a que la provincia de Buenos Aires anunció una reducción de los Ingresos Brutos que será financiada, en parte, con un fuerte aumento del inmobiliario rural. El presidente de Carbap contó, además, que el anuncio los tomó “totalmente por sorpresa” ya que los funcionarios de Vidal habían comentado que el incremento iba a acompañar a la inflación e iba a estar en el orden del 20 por ciento. 

“Esto va a afectar al aparato productivo, sin duda, sobre todo a los más chicos”, insistió De Velazco, quien a su vez resaltó que “no hubo cambios en las exenciones de Ingresos Brutos, donde la industria es claramente beneficiada. Por ejemplo, las empresas con facturaciones hasta 72 millones de pesos no abonan ese impuesto; en el agro, el tope es 3 millones de pesos”

En el marco del presupuesto que el gobierno bonaerense envió a la Legislatura provincial, se indicó que el impuesto inmobiliario rural subirá, en promedio, 50 por ciento. Desde el ministerio de Economía se destacó que es un impuesto que había quedado relegado, y remarcaron que un campo ganadero paga, en promedio, $ 150 por hectárea al año, al tiempo que precisaron que los campos declarados en emergencia por las inundaciones de este año, no abonarán estos impuestos.

“Hay que hacer bien los números, ellos dicen que hace 12 años que no hay una valuación, pero este año revaluaron 17.000 partidas, en el marco del formulario 911”, que refleja las características de un campo, aseveró el dirigente rural. “En el 2016 hubo un incremento del 38 por ciento”, resaltó De Velazco. 

En tanto, sobre la designación de Etchevehere, el titular de Carbap opinó que “hay que dejarlo hacer” y que espera que “puede trabajar libremente”.

“No va a criticar el aumento del impuesto, como tampoco lo hubiese hecho el ministro saliente, Ricardo Buryaile”, advirtió el dirigente rural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario