lunes, 30 de octubre de 2017

Vanesa Siley, de Unidad Ciudadana, frente a los proyectos de Macri: "No votar nada que modifique los derechos de los convenios colectivos de trabajo"

VANESA SILEY, LÍDER DEL SINDICATO DE TRABAJADORES JUDICIALES DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES (SITRAJU) Y DIPUTADA ELECTA POR UNIDAD CIUDADANA, ADELANTÓ LAS PROPUESTAS QUE BARAJA UNIDAD CIUDADANA PARA HACERLE FRENTE A UNA INMINENTE REFORMA LABORAL.

Mugrizio Macri anunciará hoy un paquete de medidas económicas para la segunda mitad de su mandato, entre ellas, iniciativas laborales y tributarias. La convocatoria será al mediodía en el Centro Cultural Kirchner ante gobernadores, sindicatos, jefes de bloques parlamentarios, jueces, miembros de la Corte Suprema y empresarios. Entre los invitados estará presente la cúpula de la Unión Industrial Argentina, que desde hace meses reclama flexibilidad en los contratos de trabajo. 

Vanesa Siley, líder del Sindicato de Trabajadores Judiciales de la Ciudad de Buenos Aires (SITRAJU) y diputada electa por Unidad Ciudadana, adelantó en declaraciones radiales las propuestas que baraja su fuerza política para hacerle frente a una inminente reforma laboral con espíritu brasilero, que muy probablemente se base en “acuerdos sectoriales, que son los que hay que evitar”, porque “cuando el gobierno acuerda con el sector hotelero, el metalúrgico, etc., es cuando nos fragmentan en la lucha y nos debilitan".

En el paquete de reformas que presentará el ex hijastro de Flavia Palmiero figuran una reforma tributaria, una jubilatoria, la discusión con los gobernadores de una reforma fiscal con las provincias y la solución del diferendo con el régimen fascista de María Eugenia Vidal por el Fondo del Conurbano bonaerense.

En el caso específico de una eventual reforma laboral, que se viene anunciando desde hace meses, se prevé que incluirá la discusión de los convenios colectivos de trabajo gremio por gremio para adaptarlos a los parámetros de la “productividad y la competitividad”

Siley, que el domingo pasado ingresó al Congreso Nacional como diputada por la provincia de Buenos Aires, evaluó el rol de la CGT frente a este panorama. “La estrategia tiempista de la CGT para confrontar con este gobierno, que excluye a los trabajadores y persigue a sus dirigentes, ya fracasó. El movimiento obrero en los tiempos que corren hoy tiene una sola pelea que es cuidar a los trabajadores”, sostuvo.

La líder de la SITRAJU aseguró que “la CGT tiene que actuar conjuntamente, y en alianza con otras centrales obreras” y añadió que “al ir por partes nos debilitan a todos porque ningún sindicado por su cuenta, por más combativo que sea, va a poder hacerle frente al enorme poderío que tiene el macrismo, que no es solamente el Estado, sino también el poder real de la economía, los medios de comunicación, en parte, el poder judicial”.

Asimismó, recordó que "Unidad Ciudadana hace meses que acordó un acuerdo sobre los lineamientos básicos para actuar en caso de que se decida llevar adelante una reforma laboral por medio de un proyecto de ley: el proyecto 'Unidad Ciudadana para volver a tener futuro', donde quedaron establecidos cómo reaccionarán los legisladores. El primer punto de esa plataforma es 'volver a declarar la emergencia ocupacional y evitar despidos por un año, elevar el salario mínimo vital y móvil para que esté por encima de la línea de la pobreza, cuidar el modelo sindical argentino y no votar nada que modifique los derechos de los convenios colectivos de trabajo y de la ley de contrato de trabajo y ratificar el carácter libre de toda paritaria'”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario