viernes, 3 de noviembre de 2017

Unánime respaldo a la boleta única en papel: "Una computadora no puede intermediar la voluntad popular"

A RAÍZ DE LA NUEVA OFENSIVA OFICIAL PARA REVITALIZAR LA REFORMA ELECTORAL QUE YA RECHAZÓ EL CONGRESO NACIONAL EL AÑO PASADO, 23 ESPECIALISTAS Y 9 ORGANIZACIONES LE ENVIARON UNA CARTA A MUGRIZIO MACRI BLANCO VILLEGAS, EN LA QUE LE SOLICITARON QUE SE IMPLEMENTE EN TODO EL PAÍS LA BOLETA ÚNICA EN PAPEL, UN SISTEMA QUE YA TIENEN LAS PROVINCIAS DE CÓRDOBA Y SANTA FE.

Los firmantes de la iniciativa aseguran que “la reforma debe tener un amplio consenso” político, social y académico, y le recuerdan al ex hijastro de Flavia Palmiero que la boleta única en papel “es el sistema más extendido en el mundo” y que se ha aplicado “con éxito” en Santa Fe y Córdoba.

Además, consideraron “imperioso” que el Poder Ejecutivo impulse una reforma del sistema de financiamiento de los partidos, para lograr “más transparencia” y “garantizar equidad”. 

Entre los firmantes la carta -que objetan la eventual imposición del voto electrónico, implementado en Salta y en la Ciudad de Buenos Aires en 2015-, figuran Daniel Sabsay, Andrés Malamud, Beatriz Buaniche y Javier Smaldone; Poder Ciudadano, la Fundación Vía Libre, la Carrera de Ciencias Políticas de la UBA y Salta Transparente. 

Javier Smaldone, uno de los firmantes de la misiva, que ya expuso sus objeciones al voto electrónico ante la Cámara de Diputados, subrayó en declaraciones a la prensa que la sencilla carta enviada al idiota confeso expone "las ideas en que coincidimos personas y grupos de distinto origen”. Además ponderó que entre los firmantes figure Mateo Goretti, ex presidente de la Fundación Pensar, el think-tank macrifascista.

“El primer país del mundo en usar voto electrónico fue Holanda, en 1995 y desde 2008 lo fue abandonando de manera progresiva por temor al hackeo” hasta eliminarlo completamente en marzo último, ante el temor de sufrir una injerencia rusa, recordó Smaldone

El programador recordó que los departamentos informáticos de las universidades de Buenos Aires, Córdoba, Río Cuarto, Rosario y Comahue recomendaron no usar voto electrónico y advirtieron que “hay que tomar conciencia de que son sistemas falibles, que el mundo no avanza en esa dirección, y que debemos mirar a Francia y a Alemania”.

Más adelante recordó una frase del filósofo español José Ortega y Gasset, quien afirmaba que "la democracia se apoya en su sistema electoral” y recomendó que la Cámara Nacional Electoral, que ahora depende del Ejecutivo, "que es parte interesada”, pase a la depender del Poder Judicial o del Congreso.

Smaldone también señaló las contradicciones que despierta la iniciativa oficial, defendida por el jefe de Gabinete, Marcos Peña Braun Menéndez, y por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, mientras despierta suspicacias en la oposición, al mismo tiempo que en Corrientes fue el peronismo quien propuso el voto electrónico, objetado por la alianza de derecha Cambiemos, que logró la suspensión de la propuesta.

Por último, el especialista concluyó que, a pesar de que en Chaco se usa parcialmente el cuestionado sistema y en Salta ya cubre todo su territorio, "no se puede colocar una computadora a intermediar la voluntad popular”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario