miércoles, 1 de noviembre de 2017

Advertencia de los pilotos, tras el paro de ayer: “El conflicto recién arranca”

LA ASOCIACIÓN DE PILOTOS DE LÍNEAS AÉREAS Y LA UNIÓN DEL PERSONAL SUPERIOR Y PROFESIONAL DE EMPRESAS AEROCOMERCIALES, CUYO CONFLICTO AFECTA A AEROLÍNEAS ARGENTINAS Y A AUSTRAL, RESPONSABILIZARON AL TITULAR DE LA EROLÍNEA DE BANDERA, MARIO DELL'ACQUA POR LA CANCELACIÓN DE LOS VUELOS Y DENUNCIARON QUE EL RÉGIMEN MACRIFASCISTA LOS QUIERE EXPONER COMO “CHIVOS EXPIATORIOS” ANTE LA OPINIÓN PÚBLICA. NEGARON, ADEMÁS, QUE COBRARAN LOS SUELDOS DENUNCIADOS POR LAS AUTORIDADES.

Rubén Fernández, de UPSA y Pablo Biró, de APLA
Rubén Fernández, de la Unión del Personal Superior y Profesional (UPSA), subrayó que la paritaria del sector acordada el año pasado venció en septiembre y que desde entonces (septiembre de 2016), de acuerdo con las cifras del propio INDEC, la inflación acumuló una suba del 24,5 por ciento. "Lo que reclamamos es recuperar el poder adquisitivo que perdimos”, precisó.

Más adelante aclaró que “la empresa ofreció un 16 por ciento de aumento (no retroactivo), que con un bono no remunerativo llegaría al 20”, lo cual “desvirtúa la negociación”. Fernández agregó que “queremos dejar esto en claro porque si no parece que somos unos insaciables que le queremos quitar dinero a los argentinos que con sus impuestos sostienen la empresa”.

Su compañero de APLA, Pablo Biró, por su parte, desmintió que los pilotos cobraran las cifras difundidas por el presidente de la empresa y puso su propio ejemplo, que con 20 años de antigüedad y muchos plus, tiene un salario de bolsillo de 104.000 pesos mensuales. Además, reclamó a las autoridades que no pusieran en riesgo "la seguridad de nuestras familias" al difundir cifras falsas que ponen en peligro su integridad fisica.

El titular de UPSA repasó los detalles de las negociaciones, que llevan más de dos meses, y denunció que el diálogo con la empresa está congelado desde hace casi una semana. “El jueves de la semana pasada, la empresa y el ministerio de Transporte dejaron en claro que no se moverían del 16 por ciento y que no hay nada más para negociar”, tras lo cual, añadió, “avisamos a los pasajeros con cinco días de antelación para reprogramar los vuelos” y responsabilizó a las autoridades por las demoras y las cancelaciones.

“No tendría que haber habido un solo afectado, la empresa es la que tomó a los pasajeros como rehenes, no nosotros”, aseguró Fernández. “Cancelaron más de cien vuelos para tirarnos a los pasajeros en contra mientras había una asamblea de dos horas”, añadió.

"El viernes se acaba la conciliación y estaremos en libertad de acción desde la cero hora del sábado” advirtió en relación a las negociaciones en Latam e Intercargo, y adelantó que “la semana que viene es probable que haya conflictos” y que fin de año será "complicado en la actividad aérea en el país”.

Biró, en tanto, sostuvo que es “un conflicto de muy alta intensidad que recién arranca” y recomendó a los pilotos “que extremen medidas de seguridad de ellos y de sus familias”, a raíz de que Dell'Acqua había difundido sueldos de 250 mil pesos, "lo mismo que hacía Marsans al publicar salarios falsos”.

Más adelante puso como ejemplo que "un piloto con 6 años de antigüedad cobra un salario bruto de 97.300 pesos, que con descuentos de 32 mil por ganancias, 7500 de jubilación, más cuota sindical y otros, queda reducido 50.892 pesos”.

Biró aseguró que la designación de “Dell'Aacqua fue una elección de último momento” tras la renuncia de Isella Costantini, quien renunció "cansada de los desmanejos del ministerio de Transporte” y recordó que cuando llegó el actual director de la compañía dijo que no sabía nada del negocio aeronáutico. "Nos pusimos a su disposición pero demostró que aprendió las peores prácticas”, sostuvo. 

Mientras tanto, Dell'Acqua afirmó que no descarta radicar “una denuncia penal” contra los cinco gremios en conflicto, dado que actuaron con “saña”. Según el presidente de la compañía, el paro comenzó antes de lo previsto, insistió en que hay sueldos de 250 mil pesos, y repitió la muletilla de que "todos los argentinos ponemos dinero de nuestros impuestos para que Aerolíneas siga trabajando".

Además consideró que son “gremios acostumbrados al apriete, a la extorsión”, que “nos dicen que van a parar a partir de la medianoche y empiezan a las 6 de la tarde, y que hay que retrotraerse a 1986 para un conflicto similar"

"Hacen daño a las dos empresas, a los pasajeros y a los propios empleados, que hoy no van a cobrar su día de trabajo", advirtió el hijo de puta.

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