jueves, 2 de noviembre de 2017

La historia de los rosarinos que murieron en el atentado en Nueva York

LOS CINCO ARGENTINOS FALLECIDOS INTEGRABAN UN GRUPO DE NUEVE AMIGOS QUE HABÍA VIAJADO PARA FESTEJAR LOS TREINTA AÑOS DE SU EGRESO DE LA ESCUELA POLITÉCNICA DE ROSARIO. PLANIFICARON EL VIAJE DURANTE VARIOS AÑOS Y PASEABAN EN BICICLETA EN EL MOMENTO DEL ATAQUE. DESDE EL CENTRO DE ESTUDIANTES DE LA ESCUELA EXPRESARON SU "MÁS PROFUNDO DOLOR" POR LA MUERTE DE LOS EX ALUMNOS Y EN SANTA FE SE DECRETARON 48 HORAS DE DUELO.

Los cinco argentinos fallecidos en el atentado perpetrado el martes por la tarde en el suroeste de Manhattan integraban un grupo de rosarinos que había viajado hasta Nueva York para festejar el aniversario número 30 de su graduación en el Instituto Politécnico rosarino. Los ocho amigos que partieron del aeropuerto de Rosario el fin de semana pasado hacia la Gran Manzana, donde se encontrarían con el noveno integrante del grupo, nunca imaginaron que tres días más tarde los sorprendería la tragedia mientras paseaban por una bicisenda al borde del río Hudson, cerca del World Trade Center.

Antes de ayer, luego del ataque terrorista, como lo calificaron las autoridades neoyorkinas, la Cancillería argentina confirmó la identidad de las víctimas: Ariel Erlij, Hernán Ferruchi, Alejandro Pagnucco, Hernán Mendoza y Diego Angelini no pudieron sobrevivir a la embestida, a gran velocidad, por parte de un hombre de 29 años que había alquilado una camioneta y circulaba por el Bajo de Manhattan.

Según contaron familiares de las víctimas, hace años que el grupo de amigos venía planificando el viaje para celebrar los 30 años de graduados. Eligieron Estados Unidos como destino ya que uno de los integrantes del grupo, también de la promoción 87 del Politécnico, Martín Marro, vivía en ese país. Antes de la partida, los ocho rosarinos posaron juntos en el aeropuerto Internacional Islas Malvinas de Fisherton con remeras hechas especialmente para la ocasión. Libres, se leía en el frente.

El viaje fue financiado por uno de los amigos, el empresario siderúrgico Ariel Erlij, que también falleció en la tragedia. Erlij no pudo viajar el mismo sábado con sus amigos por problemas personales pero lo hizo un día después en un vuelo privado. Iban a volver a Rosario todos juntos el próximo domingo. Marro sobrevivió al ataque, aunque se encuentra internado en el Presbiterian Hospital de Manhattan con heridas de gravedad pero en estado estable. El resto sufrió heridas leves.

El martes a la tarde los amigos alquilaron bicicletas para pasear por la zona sur de Manhattan. Allí fueron atropellados por el atacante, identificado como Sayfullo Saipov, que más tarde fue apresado por la Policía. Además de los rosarinos, hubo otras tres víctimas fatales y una decena de heridos.

El gobierno de Santa Fe y el de Rosario dispusieron un duelo por 48 horas para esa ciudad y el resto del territorio santafesino. Desde el Centro de Estudiantes del Politécnico expresaron su "más profundo dolor" por el atentado en Nueva York, donde fallecieron los cinco ex alumnos. "Queremos expresar nuestro más profundo dolor por lo acontecido y abrazar a todos sus seres queridos en este difícil momento por el que nadie, nunca, debería pasar", afirmaron los estudiantes. Los graduados fallecidos en Nueva York fueron recordados ayer en el colegio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario