viernes, 3 de noviembre de 2017

Con la camiseta de las petroleras puesta, Aranguren rebaja del precio del etanol, en beneficio de las empresas de hidrocarburos

UNA RESOLUCIÓN DEL MINISTERIO DE ENERGÍA QUE CONDUCE JUAN JOSÉ ARANGUREN, EX CEO DE SHELL, DISPUSO UNA BAJA EN EL PRECIO DEL ETANOL PRODUCIDO A PARTIR DEL MAÍZ Y LA CAÑA DE AZÚCAR, LO QUE IMPLICARÁ UNA TRANSFERENCIA DE RECURSOS DE MÁS DE 4 MIL MILLONES DE PESOS AL AÑO HACIA LAS EMPRESAS PETROLERAS.

A través de la resolución 435 publicada en el Boletín Oficial, el Ministerio de Energía dispuso una baja en el precio del etanol que por ley debe ser mezclado en una proporción del 12 por ciento en las naftas que se venden al público. La reducción será del 22 por ciento para el etanol elaborado a partir de maíz y de 15 por ciento -junto a otro 15 por ciento en febrero- para el que se produce de la caña de azúcar.

En la práctica, la medida favorece a las empresas petroleras, que pagarán menos por ese insumo que deben comprar de forma obligatoria. La resolución dictada por Juan José Aranguren comparte la lógica usada para liberar los precios de los combustibles y equipararlos a los del mercado internacional: en el caso del etanol, la justificación es que se pagaba más caro en la Argentina que en el resto del mundo.

El texto publicado en el Boletín Oficial afirma que “se considera necesario ajustar las fórmulas de cálculo de precios de los biocombustibles a fin de reflejar adecuadamente la mayor eficiencia en beneficio de los consumidores”.

Alberto Rocchia Ferro, vicepresidente de la Cámara Argentina de Alcoholes, sostuvo que la medida “significa un golpe brutal para el sector" y estimó que la pérdida será de más de 4 millones de pesos para la industria local del etanol, que se trasladarán como ganancia a las petroleras.

Por su parte, el gobernador tucumano Juan Manzur señaló que "esto es inentendible, difícil de explicar" y remarcó que afecta "a la industria madre de la región y va en contra del trabajo, la producción y las economías regionales".

No hay comentarios:

Publicar un comentario