jueves, 2 de noviembre de 2017

El presidente del INTI amenazó a los trabajadores por mail: "El país cambió y no todo da lo mismo"

EN UNA AMENAZANTE CARTA EN CONTRA DE UNA MEDIDA DE FUERZA DE LOS TRABAJADORES, EL PRESIDENTE DEL ENTE ESTATAL, JAVIER IBÁÑEZ, EXPLICITÓ SU COMPROMISO CON LAS MEDIDAS ANUNCIADAS POR EL RÉGIMEN MACRIFASCISTA Y EXTORSIONÓ A LOS EMPLEADOS CON DESCUENTOS DE DÍAS DE TRABAJO Y LA PÉRDIDA DEL PRESENTISMO. ADEMÁS, CONDENÓ UN MURAL DE SANTIAGO MALDONADO PORQUE, DIJO, "VANDALIZA UN EDIFICIO PÚBLICO".

Fiel a su altanería, Javier Ibañez, presidente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial, volvió a hostigar a los trabajadores. 

Esta vez, los amenazó por una carta vía mail, un día antes del paro convocado por los delegados del organismo estatal para visibilizar el ajuste del ente y la situación de precarización de 2400 de sus 3000 empleados en todo el país. 

“Todavía no se dan cuenta que el país cambió y no todo da lo mismo”, comienza el comunicado en el que las autoridades celebran “el contexto del país” y advierten que descontarán los días de trabajo y el presentismo a quienes concurran al acto previsto para hoy a las 10 en la puerta del establecimiento. En ese mail también califica un mural de Santiago Maldonado como un acto “vandálico”.

Apenas dos días después del anuncio de las reformas austeras de Mugrizio Macri Blanco Villegas,  Ibañez, ex barrabrava de Atlanta, dejó en claro que “el INTI es parte del cambio” y que ya “no todo da lo mismo”

“No están diciendo que en el Estado no va a suceder algo distinto de lo que está sucediendo en el Estado”, manifestó Yamila Mathon, al traducir las palabras del presidente del INTI. Para Mathon, el comunicado representa “una amenaza concreta” porque cree que Ibañez se siente ahora “más fortalecido” desde su lugar de funcionario estatal “para decir en un nivel absolutamente explícito lo que antes moderaba".

“Siguen recurriendo a mecanismos extorsivos que funcionaron en el pasado y hoy ya no sirven”, continúa la comunicación enviada por el mismo Ibañez, en la que señala además que “nunca más el INTI será una isla dentro del Estado"

Luego de celebrar la Ley de Pymes, la Ley de Emprendedores y el lanzamiento de la Sociedad por Acciones Simplificadas, y no sin antes hacer un guiño al sector privado al destacar que “la mala política de los últimos años intoxicó la relación entre el INTI y las empresas"; sintetiza que “hay muchas entidades que quieren hacer nuestro trabajo. Necesitamos mostrar que somos capaces de cambiar más rápido y mejor”.

“Las autoridades dialoguistas nos están diciendo que si no nos acostumbramos a la flexibilidad laboral, nuestro trabajo lo hará una autoridad privada”, dijo Daniel Luna, delegado de ATE-INTI y añadió que “realmente es un discurso de este macrismo que trata, a través de palabras amables, de establecer la violencia social más fuerte contra los trabajadores, pero si se hurga profundo reluce que no es más que el refrito de todos los procesos anteriores”.

El presidente del INTI, que supo ser grabado en varias peleas desde la tribuna de Atlanta, le dedicó un párrafo especial al mural que inauguraron ayer los trabajadores para recordar a Santiago Maldonado. “En este contexto del país son destructivos. Tan destructivos como vandalizar un edificio público recientemente pintado para presentar sus consignas”, manifestó y agregó que “así, muestran su desprecio por la institución”

Los delegados se sintieron gravemente afectados por el discurso reformista del ex hijastro de Flavia Palmiero en el Centro Cultural Kirchner porque entienden que el futuro paquete de medidas flexibilizadoras “repercutirá por partida doble entre los trabajadores del INTI” por su condición de trabajadores estatales. “Más que nunca ahora el Gobierno salió a atacar directamente a los estatales como si fuéramos los parásitos del Estado porque hay un ataque dirigido a nosotros, para que paguemos el déficit fiscal eliminando derechos, bajando salarios y despidiendo gente”, aclaró Luna. 

“Creemos que el mail es la respuesta al acto porque Ibañez evalúa la envergadura de la acción, que sería el primer foco de respuesta contra los anuncios de Macri”, agregó Mathon. A la movilización de hoy se sumarán ATE, CTA Capital,los delegados de la Comisión Nacioanl de Energía Atómica y otras delegaciones de entes estatales. 

“Las medidas represivas” de Ibañez no son nuevas para los trabajadores del ente porque el 8 de agosto pasado, cuando los delegados habían votado un paro por malversación de fondos y persecución sindical, el presidente Javier Ibañez clausuró el INTI para evitar la conferencia de prensa que tenían pensado realizar dentro del ente. Dos meses después, censuró un debate político que realizarían los delegados junto a investigadores del Conicet para denunciar el ajuste en el sector.

Fuente: nota de Agustina Arredondo para Página/12

No hay comentarios:

Publicar un comentario