LO CONFIRMÓ UN ESTUDIO REALIZADO POR DEPARTAMENTO PROVINCIAL DE AGUA (DPA) DE LA PROVINCIA PATAGÓNICA. AÚN NO ESTÁ IDENTIFICADO EL PRODUCTOR QUE VOLCÓ LOS PLAGUICIDAS EN EL AGUA.
El departamento provincial de Agua (DPA) de la provincia de Río Negro confirmó que "agroquímicos y plaguicidas" fueron la causa de mortandad de peces en el cauce de un brazo del río Negro y un descargadero de agua, en la localidad de Allen, en el Alto Valle.
Fuentes gubernamentales admitieron que los productores responsables no fueron detectados aún. "Eso es uso y costumbre de una, o de un grupo de personas, que hacen la limpieza de los equipos que utilizan para la fumigación o el lavado de los envases", sostuvieron.
Si bien las autoridades señalaron que es "normal el consumo de agua potable en la región", alarman los resultados que indican que del total de 204 compuestos de aplicación corriente en las áreas agrícolas de la región que fueron analizados, se registró la presencia de THFI (metabolito del captan), tiabendazol, fenilfenol, fludioxonil, iprodione (fungicidas), clorpirifos y diazinon (órganofosforados) y carbendazim (carbamatos). Son todos productos que se aplican principalmente en el monte frutal, además de tener uso industrial.
El estudio detectó "la presencia de plaguicidas que se utilizan en el monte frutal". Ejemplares de carpas, percas y pejerreyes fueron intoxicados por líquidos que se derramaron desde una sidrera que opera en la zona.
La DPA hizo muestreos físico-químicos y bacteriológicos y de hidrocarburos y agroquímicos. Luego detectó agroquímicos en las muestras de agua del lugar e hicieron muestreos en los peces, y de esa forma descubrieron que en los tejidos de los ejemplares había restos de agroquímicos y plaguicidas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario