martes, 31 de octubre de 2017

Jorge Lemus renunció como ministro de Salud y será reemplazado por Adolfo Rubinstein

EL MINISTRO DE SALUD DE LA NACIÓN, JORGE LEMUS, PRESENTÓ LA RENUNCIA AL CARGO TRAS UNA REUNIÓN CON EL JEFE DE GABINETE, MARCOS PEÑA MENÉNDEZ Y SERÁ REEMPLAZADO POR ADOLFO RUBINSTEIN, ACTUAL VICEMINISTRO, INFORMARON FUENTES DE LA CARTERA SANITARIA. LA RENUNCIA SE CONCRETÓ LUEGO DE LOS ANUNCIOS EFECTUADOS POR EL MUGRIZIO MACRI EN EL CENTRO CULTURAL KIRCHNER.

Según información oficial, Lemus dejará su cargo el 18 de noviembre cuando asuma Rubinstein y pasará a desempeñarse en el Consejo Nacional de Salud, dentro del propio Ministerio de Salud de la Nación, tomando a cargo asimismo el G-20 en Salud y las relaciones con los organismos sanitarios internacionales, como la OPS/OMS.

Lemus había sido ratificado en su cargo a fines del año pasado por el mismo jefe de Gabinete, luego de que circularan versiones de un posible apartamiento por la supuesta falta de programas de prevención del dengue y zika, que en ese momento causó varias muertes en territorio argentino.

"Jorge está plenamente ratificado como ministro. Hay más especulaciones que realidad. Es uno de los sanitaristas más prestigiosos de la Argentina y el mundo", destacó Peña Braun Menéndez en aquel momento. En enero pasado había renunciado el segundo de la cartera sanitaria, Néstor Abel Pérez Baliño, en medio de otras modificaciones en el equipo de Lemus.

Este es el primer cambio que hace el régimen macrifascista luego de las elecciones, pese a que el propio Mugrizio Macri había adelantado semanas atrás que no había "ningún tipo de decisión a tomar" en torno a su Gabinete.

Lemus ya se había ido en 2012 del Ministerio de Salud porteño tras recibir varias críticas por parte de la oposición por reglamentar el protocolo para que las mujeres víctimas de una violación puedan abortar en los hospitales públicos de la ciudad de Buenos Aires.

Además, el ahora ex funcionario fue también jefe de servicio del Hospital Italiano y cuenta con una extensa carrera académica, con estudios en el exterior. En tanto, Rubinstein había asumido como número dos del Ministerio a comienzos del 2017, unos meses después de la renuncia de Pérez Baliño.

Es médico graduado en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA 1982); se recibió también en la carrera de Economía de la Salud Internacional en la Universidad de York, en Inglaterra, y es Magister en Epidemiología Clínica de la Escuela de Salud Pública de Harvard. 

También fue investigador de carrera del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y director de la Maestría en Efectividad Clínica de la UBA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario