viernes, 3 de noviembre de 2017

Las dos CTA en alerta ante el proyecto de reforma laboral: "Todo en contra de los trabajadores"

LOS DIRIGENTES HUGO YASKY Y PABLO MICHELI SE REUNIERON Y CONVOCARON A UN ENCUENTRO CON LA CGT CON EL OBJETIVO DE DEFINIR UN PLAN DE ACCIÓN ANTE EL AVANCE CONTRA LOS DERECHOS LABORALES. "LA CREACIÓN DE LA FIGURA DEL TRABAJADOR ECONÓMICAMENTE INDEPENDIENTE BUSCA HORADAR LA LEY DE CONTRATO DE TRABAJO PARA QUE AÑO A AÑO HAYA CADA VEZ MENOS TRABAJADORES BAJO CONVENIO", SEÑALÓ YASKY.

Los titulares de la CTA de los Argentinos, Hugo Yasky, y de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, se declararon en "estado de sesión permanente" y convocaron a la CGT y a todo el movimiento obrero a "coordinar un plan de acción" contra el proyecto de reforma laboral que impulsa el régimen macrifascista. "La reforma es en contra de los trabajadores, no hay un solo artículo que no responda a la lógica empresarial", sentenció Yasky y advirtió que como "un guiño al sector empresario", el proyecto cita una frase textual de un discurso del ex ministro de Economía durante la última dictadura cívico militar, José Alfredo Martínez de Hoz. 

"La ley se ha redactado en un cónclave empresario, ni siquiera está redactada por una persona que sepa de derecho laboral", repudió el titular de la CTA de los Argentinos la propuesta presentada por el régimen macrifascista, que también generó disgusto entre la cúpula de la CGT, la única central invitada a la mesa del Ministro de Trabajo, Jorge Triaca. 

Yasky indicó que realizarán una serie de reuniones con los jefes de bloque del Congreso y confió en que a pesar de que "el Gobierno piensa que todos tienen un precio", no se va avanzar en la aprobación de la reforma propuesta por el Ejecutivo porque "la Argentina no puede dar marcha atrás con los avances conseguidos desde el 45 e incluso antes con las propuestas del socialismo"

En ese tono, el sindicalista, en declaraciones a C5N, consideró que aunque los legisladores dieran luz verde al paquete de reforma laboral, la nueva normativa "caería hecha pedazos en la Justicia". Yasky recordó los principios de no regresividad y progresividad contemplados en la Constitución nacional e incluso los convenios internacional con fuerza de ley desde la reforma de 1994. 

Yasky y Micheli anunciaron el estado de alerta de las dos centrales en la previa de la reunión que la CGT mantendrá con el ministro Triaca para discutir, por primera vez, con el plan de reforma sobre la mesa. El miércoles, los triunviros cegetistas decidieron suspender el encuentro que estaba previsto para hoy al encontrarse con algunas propuestas de la reforma que no habían sido charladas en la previa, en particular, aquellas que apuntan al corazón de la Ley de Contrato de Trabajo. 

"La creación de la figura del trabajador económicamente independiente busca horadar la Ley de Contrato de Trabajo para que año a año haya cada vez menos trabajadores bajo convenio", aportó Yasky. 

Los anuncios hechos por las dos CTA se dieron tras una reunión que mantuvieron con representantes de la CGT de Francia, central que en septiembre pasado sufrió un duro revés por parte del flamante presidente Emmanuel Macron, quien avanzó con una ley de reforma laboral acordado con los sectores patronales y resistida en las calles por los trabajadores y sindicatos. “Creo en la democracia, pero la democracia no es la calle", se había despachado Macrón antes de rubricar una serie de reformas similares a las que quiere ofrecer la alianza de derecha Cambiemos al sector empresario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario