miércoles, 5 de abril de 2017

El Blanqueo llegó a los 116.800 millones de dólares y duplicó la base imponible

"ESTA VA A SER UNA MUY BUENA SEMANA", COMENTABAN EN LA CASA ROSADA, "EMPEZÓ EL SÁBADO CON EL FUERTE RESPALDO DE LA GENTE; SIGUE CON LA CONFIANZA MANIFESTADA EL BLANQUEO Y POR SI FUERA POCO UNOS 1.000 INVERSORES DISCUTIRÁN NEGOCIOS CONVOCADOS POR EL WORLD ECONOMIC FORUM", COMENTABA UNA ALTA FUENTE OFICIAL NO SIN SATISFACCIÓN.

A pesar de que este jueves se llevará a cabo el primer paro de la CGT. el régimen macrifascista interpreta que es un reclamo sindical que responde más a dar una respuesta a las bases de sus gremios. "Ni el paro empaña la satisfacción que nos da la confianza expresada por los argentinos a través del blanqueo", insiste la alta fuente oficial.

El blanqueo de capitales alcanzó los U$S 116.800 millones, según anunciaron ayer en conferencia de prensa el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el titular de la Administración Federal de Ingreso Públicos (AFIP), Alberto Abad.

Aunque a la confianza también se le sumó el temor de las restricciones que se han establecido a nivel internacional para mantener activos no declarados fuera del país. Si bien el resultado del blanqueo de 1,8% en relación PBI logró posicionar a la Argentina en el primer país dejando a Indonesia en un segundo lugar con 0,9%, los argentinos aún mantienen un alto nivel de desconfianza ya que de lo exteriorizaron el 80% del total (U$S 93.300 millones) quedaron en el exterior y solo un 20% (U$S 23.500 millones) en el país ingresaron al país. "Argentina quedó muy bien posicionada entre las amnistías fiscales del mundo más recientes", sostuvo Abad.

En tanto, para el ministro de Hacienda, Nicolás Dujvone el resultado es "es un voto de confianza no solo en este Gobierno, sino en el país, porque estos activos quedan declarados para Argentina", aseveró durante la conferencia celebrada en el Palacio de Hacienda.

Respecto de las medidas que se piensan para atraer hacia la Argentina parte de los aditivos blanqueados que permanecen en el exterior. Dujvone aseguró que la estrategia del régimen es lograr "una economía más confiable y más segura" para que quienes tienen fondos en el extranjero, añadió, puedan reinvertirlos en Argentina.

Abad precisó que por este dinero declarado ingresaron al fisco 148.600 millones de pesos "equivalente a un mes de recaudación". La consecuencia del blanqueo es que la base imponible casi se duplicó al ascender a 226.000 millones de dólares, contra los 116.000 millones de dólares actuales.

Una preocupación oficial es poder bajar o eliminar impuestos distorsivos por eso, el resultado del blanqueo. según Abad. permitirá "llevar adelante una reforma impositiva inteligente".

En concreto el dinero ingresado permitirá pagar el Fondo de Reparación Histórica de los Jubilados, además de duplicar "el sistema financiero argentino" a partir de los bienes declarados y los depósitos que este programa generó, explicó el ministro de Hacienda.

Las cifras finales arrojaron que de los 116.800 millones de dólares declarados, el 48 fueron inversiones, 29 cuentas; 17 inmuebles, y 6% "otros". Sólo en inmuebles se declararon 20.500 millones de dólares por 167.000 inmuebles, de los cuales 110.00 están en el país y no estaban "en blanco".

En el blanqueo de propiedades, Abad se permitió utilizar un ejemplo: "es como si un día nos fuéramos a dormir, y al otro día nos despertáramos y nos encontramos con 220 countries de 500 casas cada uno".

De los 57.000 inmuebles blanqueados en el exterior y la mayoría está en 49% está en Uruguay 37% en Estados Unidos y 4 % en Brasil. En tanto, en la Argentina se blanquearon 110.000 inmuebles ubicados mayoría en la Capital y provincia de Buenos Aires. "Este fue un sinceramiento de activos en el exterior de personas de alto poder adquisitivo", dijo el funcionario.

Este plan se lanzó en agosto del año pasado, y hasta fin del 2016 los interesados podían declarar sus bienes en el exterior pagando solo el 10% de lo declarado. Luego de esa fecha y hasta fines de marzo, debieron pagar el 15%.

En el caso de "blanquear" los inmuebles, la tasa fue del 5% del valor de mercado, y si bien el plazo de pago e inscripción fue el pasado viernes 31 de marzo, los interesados tendrán hasta el 17 de abril para completar la información requerida.

Este proceso se dio en el marco de un mayor intercambio de información fiscal entre un importante número de países, de manera de evitar que el dinero "negro" se vuelque a operaciones delictivas relacionadas con el terrorismo o el narcotráfico.

Los operadores inmobiliarios, bursátiles y financieros esperan poder captar parte de los 7.000 millones de dólares del blanqueo que se declararon en efectivo antes del 31 de diciembre y que quedarán liberados a partir de abril en distintos circuitos del mercado de capitales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario