viernes, 7 de abril de 2017

Audiencia por la tarifa de agua:el régimen propone suba de 23%

EL RÉGIMEN MACRIFASCISTA PROPONDRÁ EN AUDIENCIA PÚBLICA UN INCREMENTO TARIFARIO DEL 23 POR CIENTO, A PARTIR DEL 1º DE MAYO, PARA EL SERVICIO DE AGUA POTABLE QUE BRINDA LA EMPRESA AGUAS Y SANEAMIENTO AMBIENTAL (AYSA), COMO PARTE DE UNA REVISIÓN INTEGRAL QUE INCLUYE AVANZAR EN UN NUEVO ESQUEMA DE FACTURACIÓN PARA EL COBRO POR NIVEL DE CONSUMO Y NO POR METRO CUADRADO.

La audiencia que estará presidida por el subsecretario de Recursos Hídricos, Pablo Bereciartua, se realiza en el Teatro de la Ribera del barrio porteño de La Boca, para la cual se recibió la inscripción de 40 oradores y de otras cien para presenciar las exposiciones.

A pesar de coincidir con el paro nacional dispuesto para toda la jornada por la Confederación General del Trabajo, la audiencia abrió ayer para recibir las exposiciones de todos los inscriptos que se presenten y se dispuso un cuarto intermedio hasta hoy para permitir la participación de quienes no pudieron trasladarse en la jornada inicial.

En esta ocasión se discutirá el incremento en el servicio de agua potable que brinda la empresa AySA en la Capital Federal y partidos del Gran Buenos Aires, para el cual el régimen anticipó que propondrá un aumento del 23 por ciento, luego de una actualización tarifaria promedio del 297 por ciento, con un máximo de 375 por ciento. 

La empresa consideró que con la propuesta a presentar "se alcanzaría en 2017 a cubrir casi la totalidad de los gastos operativos", haciendo la salvedad que la incorpora como condición que "el Estado Nacional hace frente al beneficio concedido a los usuarios por la aplicación del Programa de Tarifa Social hoy vigente".

El año pasado, la empresa recibió unos 8.000 millones de pesos del Estado en subsidios y con el incremento tarifario logró equilibrar costos operativos sobre el área concesionada, aunque no pudo cubrir inversión y mantenimiento.

La necesidad de subsidios se redujo este año a 2.300 millones que la empresa destina a cubrir la tarifa social y al costo operativo de ocho nuevas áreas.

El equilibrio respecto a los gastos operativos que se alcanza en el año para el área actual se ve afectado por "el descalce previsto entre gastos operativos e ingresos tarifarios en las nuevas áreas a ser atendidas por Aysa" y que integran la prestación de servicios en Escobar, José C. Paz, Malvinas Argentinas, San Miguel, Presidente Perón, Moreno, Merlo y Florencio Varela.

Además, se prevé un cambio en los parámetros para facturar que conduzca hacia un esquema basado en el consumo -vía instalación de medidores- y no por la referencia catastral de los usuarios, es decir por los metros cuadrados cubiertos como sucede en la actualidad.

Otra singularidad del proyecto se refiere a la reformulación del esquema de descuentos que estaba dispuesto se eliminen el 1° de abril del 2017 y que a fin de acompañar el resto de las medidas solicitadas se propone por un lado el reencuadramiento mediante la reglamentación de un Subsidio Zonificado para usuarios residenciales dentro del Programa de Tarifa Social por un año.

Por el otro se propone una reducción de 4,17 puntos porcentuales por bimestre hasta su extinción para usuarios no residenciales, comenzando en el mes de julio. 

Así, en el caso de los 400 mil usuarios no residenciales, a partir de mayo se cambiará el cargo fijo por metros cuadrados por un cargo en torno a $ 300 para los servicios de agua y cloaca, compuesto por $ 120 por cada servicio más impuestos, y un cargo variable por consumo.

Son 400 mil usuarios no residenciales de AySA, de los cuales 120 mil ya tienen medidor, en tanto 80 mil se instalarán este año y el resto el año próximo, sin cargo para el usuario.

En cuanto a los residenciales, hacia noviembre se avanzará en el cobro por volumen y se avanzará en la instalación de medidores, medida que podría beneficiar a usuarios con grandes superficies y poco consumo de agua y promovería el consumo racional en empresas con alto consumo.

En la zona de concesión de AySA en 2015, el 13 por ciento (1,5 millones de usuarios) no tenían agua y 35 por ciento (4 millones) no tenían cloacas.

El objetivo es que en cuatro años el 100 por ciento del área de concesión tenga red de agua y 75 por ciento cloaca; en tanto que según datos de la empresa, en 2016 su inversión fue de 11.000 millones de pesos y este año 19.700 millones, con unas 360 obras en marcha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario