sábado, 8 de abril de 2017

Tensión mundial: el ataque de Estados Unidos a Siria desata una crisis entre Washington y Moscú

EL ATAQUE DE ESTADOS UNIDOS A UNA BASE AÉREA SIRIA DESEMBOCÓ EN UN CLIMA DE MÁXIMA TENSIÓN MUNDIAL LUEGO QUE RUSIA DENUNCIARA QUE SE TRATÓ DE UN "ACTO DE AGRESIÓN ILEGÍTIMO".

Lejos de poner paños fríos a la situación, Estados Unidos advirtió en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU que está listo para lanzar nuevos ataques en Siria. En ese contexto, el Kremlin advirtió sobre las consecuencias "extremadamente graves" para la estabilidad internacional que pueden tener esas acciones.

El bombardeo, el primer ataque deliberado de Estados Unidos contra fuerzas del presidente sirio, Bashar Al Assad, fue rechazado por Rusia, Irán y China, pero respaldado por la oposición política y armada siria, que expresaron su deseo de que marque un quiebre en más de seis años de un conflicto tan complejo como devastador.

Tras anunciar el ataque contra Siria, Donald Trump, llamó a "todas las naciones civilizadas" a sumarse a su país en el esfuerzo por culminar con la masacre en Siria, donde ya han muerto cientos de miles de personas y 12 millones más han quedado como refugiadas o desplazadas desde marzo de 2011.

El Pentágono informó que 59 misiles Tomahawk fueron disparados contra la base aérea de Shayrat, una pequeña instalación con dos pistas de aterrizaje de donde salen aviones sirios para bombardear objetivos en el norte y el centro de Siria y de donde, según Washington, se lanzó el ataque con armas químicas.

Los misiles fueron lanzados desde dos barcos de guerra en el Mediterráneo, en represalia por el supuesto ataque con armas químicas de esta semana en la norteña localidad siria de Khan Shaykhun, en la provincia de Idleb, controlada en su mayor parte por la filial siria de la red Al Qaeda.

Las respuestas de Siria y de Rusia

La oficina de Al Assad calificó los ataques estadounidenses de "imprudentes" e "irresponsables". El Ejército sirio, que condenó la "agresión" estadounidense, informó que seis soldados murieron y otros nueve resultaron heridos en el ataque, mientras que la ONG pro oposición siria Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH) cifró los militares muertos en siete, incluyendo un general.

El Kremlin, en tanto, aseguró que el presidente Putin cree que el ataque estadounidense es "una agresión contra un estado soberano en violación de la ley internacional" y añadió que el mandatario ruso consideró que el bombardeo ordenado por Trump fue lanzado bajo un "pretexto inventado".

"La medida de Washington asesta un golpe importante a las relaciones ruso-estadounidenses, que ya estaban en un estado deplorable", añadió el portavoz de Putin. 

En una reunión de urgencia en el Consejo de Seguridad de la ONU, Rusia denunció que el ataque de Estados Unidos en Siria es un "acto de agresión ilegítimo" y advirtió de las consecuencias "extremadamente graves" para la estabilidad internacional que pueden tener esas acciones.

"Se trata de una flagrante violación de la ley internacional", afirmó ayer el representante ruso ante el Consejo de Seguridad, Vladimir Safronkov, quien agregó que el bombardeo "sólo puede facilitar el fortalecimiento del extremismo".

Tras la escalada verbal entre las dos potencias mundiales, la Cancillería rusa dijo que ordenó suspender un memorándum con Washington, que fue firmado luego de que Rusia comenzara su campaña de ataques aéreos en apoyo a Al Assad, en septiembre de 2015, bajo el cual ambos países intercambiaban información sobre sus vuelos militares en Siria.

Luego del bombardeo, Rusia trasladó a una de sus fragatas con misiles en el mar Mediterráneo hacia la base militar rusa de Tartús, en la costa siria, informó en Moscú la agencia Tass citando a fuentes del Ejército.

No hay comentarios:

Publicar un comentario