miércoles, 5 de abril de 2017

Presentan proyecto de ley para posibilitar el juicio en ausencia

LA MAYORÍA DE LOS BLOQUES QUE INTEGRAN LA CÁMARA DE SENADORES BRINDARON ESTE MARTES UN FUERTE RESPALDO AL PROYECTO DE LEY DE JUICIO EN AUSENCIA, QUE SE CONVERTIRÍA EN UNA HERRAMIENTA QUE PUEDE AYUDAR A CONOCER QUIÉNES FUERON LOS CULPABLES Y CÓMO SE LLEVÓ A CABO EL ATENTADO CONTRA LA MUTUAL JUDÍA AMIA.

La iniciativa fue presentada oficialmente mediante una conferencia de prensa de la que participaron los principales referentes de la alianza oficialista de derecha Cambiemos, del mayoritario Frente para la Victoria y del GEN. 

Los únicos que estuvieron ausentes fueron los representantes del peronismo puntano y del interbloque UNA.

El proyecto tiene el objetivo de incorporar al sistema jurídico argentino el Juicio en Ausencia en delitos previstos en los tratados internacionales con jerarquía constitucional, entre los que se encuentran los crímenes de lesa humanidad y la desaparición forzosa de personas.

La modificación al Código Procesal Penal será introducir, entre otros, un artículo que establezca que "en los procesos en que se hubiese declarado la rebeldía de un imputado, a requerimiento del fiscal, en consulta con su superior jerárquico inmediato, el juez dispondrá la continuación del proceso en ausencia del imputado rebelde".

El juicio podrá ser solicitado cuando hayan transcurridos más de seis meses desde la declaración de rebeldía de los imputados, cuando se hayan extremado las medidas para obtener su comparencia ante el tribunal y cuando se hubiere librado la orden de captura nacional e internacional. Además, si el declarado rebelde no hubiera designado a un abogado defensor, será el Estado el que debe garantizarle uno.

La iniciativa, además, está basada en los tratados internacionales que adquirieron constitucionalidad, como el Estatuto de Roma, la Convención para la Prevención y la Sanción del delito de Genocidio y la Convención contra la Tortura, entre otros.

El proyecto comenzó como una iniciativa impulsada desde la secretaría especial para el esclarecimiento del atentado contra la AMIA que encabeza el ex senador radical Mario Cimadevilla, y el expediente fue presentado por el kirchnerista Mario Pais y contó con la firma del presidente provisional del Senado, Federico Pinedo; y de los jefes de los bloques de Cambiemos, Ángel Rozas; y del Frente para la Victoria, Miguel Ángel Pichetto.

Durante la conferencia de prensa estuvieron presentes, además de Cimadevilla, Rozas y Pichetto; los radicales Julio Cobos, Silvia Elías de Pérez y Alfredo Martínez; los peronistas Pedro Guastavino y Rodolfo Urtubey; y el representante de GEN, Jaime Linares. Según reveló Guastavino, presidente de la Comisión de Justicia y Asuntos Penales, el proyecto comenzará a ser debatido a principios de mayo.

"El derecho debe adaptarse a los cambios sufridos por el mundo", justificó el radical Rozas y aseguró que "las modificaciones no son exclusivas para la causa AMIA, pero ese tema es el disparador". Pichetto, en tanto, mencionó "la búsqueda de una solución a un tema que es un largo reclamo de la comunidad judía en la Argentina que es la búsqueda de la justicia".

Linares, a su vez, recordó que la firma del Memorándum con Irán, según el cual los presuntos responsables del ataque contra la mutual del barrio de Once iban a ser juzgados en su país, no significó ningún avance y que la reforma del juicio en ausencia "es un trabajo importante y serio". A su turno, Cimadevilla reconoció que la discusión del asunto "va a generar polémica" y vaticinó que "quizá los imputados nunca vengan a declarar pero, al menos, servirá para que las víctimas sepan qué pasó".

No hay comentarios:

Publicar un comentario