martes, 4 de abril de 2017

Rusia en alerta: un atentado en el metro de San Petersburgo dejó al menos 10 muertos

SE PRODUJO UNA EXPLOSIÓN EN LA ESTACIÓN SENNAYA PLOSCHAD DEL METRO DE SAN PETERSBURGO, DEJANDO AL MENOS 10 VÍCTIMAS FATALES Y 50 HERIDOS, ENTRE LOS QUE HAY NIÑOS. TODAS LAS ESTACIONES EN LA CUIDAD FUERON CERRADAS POR SEGURIDAD.

Diez personas murieron y 50 resultaron heridas en una explosión en el metro de San Petersburgo, en tanto que una bomba sin explotar fue hallada en otra estación, indicaron agencias rusas citando a los socorristas. 

"Según las primeras informaciones, 10 personas resultaron muertas y 50 heridas", indicó una fuente del Ministerio de Situaciones de Emergencia ruso a la agencia Interfax.

Una fuerte explosión en la estación Sennaya Ploschadel, del subte de la ciudad de San Petersburgo, la segunda más grande de Rusia y antigua capital imperial fue causada por bombas artesanales, con unos 200 a 300 gramos de tritol. 

El presidente Vladimir Putin fue informado por los servicios de seguridad sobre las explosiones. "Los motivos por el momento no son claros, no excluimos ninguna pista, ni la criminal ni la terrorista", dijo Putin citado por medios rusos. 

Por su parte, una fuente oficial sostuvo que "la explosión en el metro de San Petersburgo la perpetró un terrorista suicida. El artefacto casero seguramente fue colocado en el vagón antes de que saliera". El jefe del comité de Defensa y Seguridad del Senado ruso, Víctor Ózerov, agregó que "por supuesto, se dan todos los indicios de un atentado terrorista". 

Las autoridades cerraron el metro de San Petersburgo tras el atentado. "A las 15:40 todas las estaciones del metro de San Petersburgo han sido cerradas tanto para entrar como para salir", señaló la fuente. 

Las autoridades han decidido reforzar las medidas de seguridad en el metro de la capital rusa, que fue objeto en 2010 de dos atentados suicidas que causaron una treintena de muertos.

Por su parte, se supo que el maquinista no paró la formación hasta llegar a la siguiente estación, lo que ayudó a evacuar a heridos y salvar vidas, dijeron los investigadores. "El maquinista del tren en uno de cuyos vagones tuvo lugar la explosión, actuó sensatamente en una situación complicada. La explosión ocurrió entre dos estaciones, pero él tomó la decisión absolutamente correcta de no parar el convoy hasta llegar a la estación", señaló la portavoz del Comité de Instrucción ruso, Svetlana Petrenko y añadió que "esto permitió comenzar la evacuación inmediatamente y ayudar a los heridos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario