domingo, 31 de julio de 2016

En la Argentina de la Revolución de la Alegría, que iba a terminar con el narcotráfico, existen 1.500 pistas ilegales que son utilizadas por narcos

LAS AERONAVES INGRESAN AL PAÍS CON COCAÍNA, MARIHUANA Y PASTA BASE, AUNQUE TAMBIÉN TRAEN DROGAS DE DISEÑO. ALERTAN QUE NO HAY CONTROLES SOBRE EL ESPACIO AÉREO Y RECLAMAN QUE SE LAS DETECTE Y ELIMINE.

Las pistas ilegales que son utilizadas por las mafias del narcotráfico ya suman el escalofriante número de 1.500 en todo el país. Así lo revela un informe realizado por una asociación civil que pide se replique el método utilizado en los Estados Unidos, donde en las cercanías de la extensa frontera con México eliminaron estas pistas para impedir el aterrizaje de avionetas transportando estupefacientes.

"Se puede hacer exactamente lo mismo que en Estados Unidos. Tenemos la tecnología para detectar a cada una de estas pistas, y actuar junto a la Justicia para eliminarlas. Es absolutamente sencillo el procedimiento, pero se requiere de valor para enfrentar al narcotráfico", dijo Claudio Izaguirre, titular de la Asociación Antidrogas de la República Argentina.

De acuerdo al último relevamiento llevado a cabo por la asociación civil, en Argentina funcionan al menos 1.500 pistas clandestinas para aterrizaje de avionetas que llegan desde el exterior trayendo sustancias ilegales. "Básicamente traen pasta base, cocaína o marihuana. Pero también pueden incorporar pastillas de diseño. Durante muchos años, se negó la existencia de las pistas. Por esa razón ahora tenemos esta cantidad espeluznante, pero todavía no se está haciendo absolutamente para atacar este modelo de negocio narco. Parecen intocables", señaló Izaguirre.

Asimismo, expresó que "se debe reconocer que hay un esfuerzo por combatir el problema de la bandas locales e internacionales, se trabaja mejor en las fronteras con los controles, y hay movimiento en tierra y agua, sin embargo seguimos sin radarizar, y continuamos permitiendo que las avionetas entren y salgan cuando quieran, aterrizando en cualquier lado para descargar la droga".

En torno a esta problemática, desde las distintas fuerzas de seguridad federales se admite que el 80 por ciento de la droga que ingresa al país es traficada por aire, utilizando avionetas. Se calculan unos 120 vuelos diarios de manera cotidiana ingresando sustancias prohibidas por las leyes argentinas. Una avioneta puede llegar a transportar 600 kilogramos de marihuana. 

"Sólo tenemos tres radares fijos, pero lo que necesitamos es que se pongan en funcionamiento los radares que se hicieron en Bariloche. No estamos controlando el espacio aéreo local. Los narcos saben esto. Por eso es tan sencillo introducir estupefacientes, ya sea para la venta en Argentina o bien para exportar a Europa u otros destinos", sostuvo el especialista.

De acuerdo al registro de la Asociación Antidrogas de la República Argentina, las máquinas más utilizadas para el transporte de drogas son las avionetas Cessna, que no son tan costosas, y resultan eficaces para el transporte ilegal. Estos vuelos tienen distintos destinos de aterrizaje, como Misiones, Santiago de Estero, Catamarca, La Rioja, Chaco, Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Corrientes, Formosa y otros puntos.

Acerca de las características de los vuelos, Izaguirre dijo que "no les importa mucho a los narcos si ocurren de día o de noche, porque se manejan con la tecnología del GPS, sin embargo de noche pueden pintar postas con pintura fluorescente".

"En Estados Unidos tienen un problema grave con la frontera mexicana. Pero al menos no dejan que se construyan pistas en suelo estadounidense, entonces las avionetas no pueden aterrizar. Acá tenemos que hacer precisamente lo mismo. Se reduciría mucho el negocio de los narcos", cerró el experto.

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