martes, 2 de agosto de 2016

Paros y protestas complicaron regreso a clases en cinco provincias tras el receso invernal

LAS CLASES SE REINICIARON AYER TRAS EL RECESO INVERNAL CON PAROS Y MOVILIZACIONES EN ALGUNAS PROVINCIAS, QUE FUERON EVALUADOS TANTO POR EL SINDICALISMO COMO POR LOS GOBIERNOS PROVINCIALES COMO DE "ALTO ACATAMIENTO" EN ALGUNOS CASOS E "IRREGULARES" EN OTROS.

En la provincia de Buenos Aires las clases tuvieron un comienzo signado por movilizaciones de algunos gremios docentes, y por el paro de actividades de ATE y UDOCBA, que complicaron el primer día escolar en las escuelas bonaerenses.

Miguel Díaz, titular de UDOCBA precisó que "el balance de la jornada de lucha es muy positivo porque el paro fue contundente y categórico: hubo un 90 por ciento de acatamiento en toda la provincia".

Díaz destacó que "de acuerdo a todas las consultoras, hace falta ganar más de 12.800 pesos para no ser pobres, pero nosotros ganamos 8.800, de los cuales sólo 3.500 son en blanco" y añadió que "el gobierno debe cumplir con el compromiso y reanudar paritarias porque la inflación se disparó"

No obstante, fuentes que responden a los gremios que no adhirieron a esa medida dijeron que la convocatoria había sido "irregular" y afirmaron que en el interior bonaerense "el ausentismo casi no se advirtió".

"Hay algunas escuelas con dificultades por el paro de auxiliares, pero claramente no es una medida de fuerza contundente, en el Conurbano, no es contundente el paro", señalaron. 

En ese sentido, fuentes del régimen fascista bonaerense precisaron que "en general, hubo actividad normal en los colegios", consideraron que los lugares con mayor afectación "fueron por el peso de los paros de auxiliares" y afirmaron que "esperamos que mañana (por hoy) el panorama sea mejor"

Además del paro, ATE y UDOCBA llevaron a cabo una movilización hacia el Ministerio de Economía y la gobernación de La Plata para exigir "mejoras en el salario y en infraestructuras y por los nombramientos"

Por su parte, los docentes neuquinos se sumarán al paro convocado por la CTA del que participarán también estatales de ATE, para reclamar la reapertura de la mesa de discusión salarial con el gobierno de la provincia para el segundo semestre del año.

"En el marco de la CTA, mañana (por hoy) haremos un paro con concentración a las 9 en el monumento al General San Martín (centro de la ciudad) para marchar hacia los puentes carreteros entre las ciudades de Neuquén y Cipolletti", anunció en conferencia de prensa el secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN), Marcelo Guagliardo.

El gobierno de Tierra del Fuego evaluó como "bajo" el acatamiento a la primera jornada del paro de 48 horas que realizan los docentes de la provincia en reclamo de la reapertura de paritarias, mientras que desde el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF) consideraron que la adhesión a la medida de fuerza es "muy buena".

El ministro de Educación provincial, Diego Romero, remarcó que "muchas escuelas se encuentran funcionando con normalidad" y desestimó las apreciaciones de los gremialistas sobre un acatamiento masivo al paro. 

En tanto, los gremios docentes chaqueños aseguraron que fue alto el acatamiento al paro docente convocado para ayer y hoy, en reclamo a la falta de respuestas por parte del gobierno provincial al pedido de incremento salarial.

Desde la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chaco (ATECH) destacaron que el paro convocado en el reinicio del ciclo lectivo tuvo un "alto acatamiento", tanto en la capital como en todo el interior de la provincia. Detallaron que en la primera jornada de medida de fuerza, se dio un acatamiento que está por encima del 80 por ciento en todo el interior, y por encima del 70 por ciento en la capital provincial.

A su vez, los docentes jujeños retornarán a las aulas el próximo jueves tras cumplir ayer con una jornada de asueto provincial y un paro de actividades previsto para hoy y mañana, debido a que rechazan el ofrecimiento de recomposición salarial del gobierno.

"No queremos paros sino aumento salarial, pero que sea digno, no 186 pesos", dijo ayer el secretario general de la Asociación de Educador Provinciales (ADEP) en relación a la medida de fuerza que resolvió por unanimidad el congreso extraordinario de los maestros el sábado último, rechazando la propuesta salarial del gobierno de Jujuy, con un aumento que ya se empezó a liquidar este mes.

Tanto ADEP como el gremio que agrupa a los profesores, el Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (CEDEMS), rechazan la oferta del 11%, por lo que se aplaza el regreso a las aulas luego del receso invernal.

"Esta oferta ya la rechazamos, el 11 por ciento es totalmente mentiroso e insuficiente", sostuvo Tapia, quien apuntó que el reclamo es también por la apertura de la convención colectiva de trabajo y el cumplimiento del estatuto del docente, entre otros. "A lo que se había acordado en febrero, el gobierno le agrega 100 pesos y 86 pesos en negro. Son 186 pesos lo que ofrece cuando un maestro está cobrando 8.500 pesos", agregó.

Por otro lado, el titular de ADEP señaló que el sábado "el congreso decidió repudiar las amenazas" de la ministra de Educación Isolda Calsina, tras hacer pública la decisión de descontar los días de huelga.

La medida de fuerza se cumplirá desde hoy ya que ayer el gobernador Gerardo Morales decretó un asueto administrativo y escolar por la celebración del día de la Pachamama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario