miércoles, 3 de agosto de 2016

Interventor de Enargas justificó suba de tarifas ante diputados

EL INTERVENTOR DEL ENTE NACIONAL REGULADOR DEL GAS (ENARGAS), DAVID TEZANOS GONZÁLEZ, BRINDÓ UN INFORME SOBRE LOS AUMENTOS EN LAS TARIFAS DE GAS ANTE LA COMISIÓN DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR, DEL USUARIO Y DE LA COMPETENCIA DE LA CÁMARA DE DIPUTADO, EN DONDE JUSTIFICÓ LA SUBA DE TARIFAS "PARA REPARAR LAS INVERSIONES" DE LAS EMPRESAS QUE BRINDAN EL SERVICIO.

En la reunión el funcionario indicó que el objetivo del organismo es "hacer una revisión tarifaria integral con las licenciatarias" y aclaró que "las tarifas tienen que reparar las inversiones" de las empresas.

Al ser consultado por la falta de audiencias públicas González señaló que "es una herramienta que tiene el regulador para tomar la mejor decisión". Sin embargo, el interventor de Enargas agregó que este mecanismo "en estas circunstancias se justificaba después de tener cierta información, y no antes".

El funcionario respondió a los cuestionamientos formulados por legisladores de diferentes bancadas opositoras que integran la comisión sobre la falta de la convocatoria a audiencias públicas como paso previo al ajuste de tarifas concretado el 1° de abril pasado que se encuentra frenado por la justicia. 

La presidenta de la comisión, Liliana Schwindt (Frente Rejuntador), le recordó al titular del Enargas que "la justicia ya falló sobre ese tema y ahora sólo falta que la Corte decida; pero la Justicia ya falló".

Los argumentos esgrimidos por Tezanos González, de corte cercano a los fundamentos realizados por las empresas del sector, le valieron una advertencia por parte del diputado Julio Solanas (FPV-PJ) quien le remarcó que "en sus argumentos no está la protección del usuario y del consumidor. Usted lo ve del lado del distribuidor. Esto es muy grave porque no ha establecido ningún vínculo con el consumidor".

También lo criticó la correntina Araceli Ferreyra (Movimiento Evita), quien visiblemente fastidiada le recriminó mal titular del Enargas que "contesta a todo 'no sé, no sé', y que hay que preguntarle todo al Ministerio (de Energía)" que conduce Juan José Aranguren.

Los diputados también le cuestionaron a Tezanos haber asumido en el Enargas pese a que hasta enero pasado se desempeñó como directivo de la empresa Metrogas.

Consultado sobre la composición de las tarifas, dijo que "deben contemplar el repago de inversiones y la ganancia de las empresas" y precisó que según acuerdos hechos oportunamente "los márgenes de ganancia son del 11,3 por ciento para las transportadoras y del 13,1 para las distribuidoras".

En su exposición, Tezanos defendió de manera enfática los aumentos de tarifa al señalar que "hay que darle factibilidad al que se conecta, al nuevo usuario. Porque uno puede mantener la tarifa, pero el que va a resultar perjudicado es el usuario nuevo, el que se quiera conectar" ante la falta de oferta. 

En el tramo final de su presentación el titular del Energas dejó otra frase que molestó a los diputados: "somos técnicos que buscamos la excelencia en el negocio que estamos administrando".

No hay comentarios:

Publicar un comentario