martes, 2 de agosto de 2016

Agosto, mes de protestas y piquetes: comienza una serie de reclamos sociales

AGOSTO PROMETE SER UN MES CARGADO DE PROTESTAS Y PIQUETES: GREMIOS DOCENTES, ORGANIZACIONES SOCIALES, Y LOS PRINCIPALES SINDICATOS DEL PAÍS, LA CGT Y LA CTA, ANTICIPARON DISTINTAS MEDIDAS DE PROTESTA QUE CONTEMPLAN UNA REAPERTURA PARITARIA Y CREACIÓN DE NUEVOS PUESTOS DE TRABAJO, COMO RECLAMOS CENTRALES.

A primera hora de ayer, gremios docentes llevaron adelante huelgas y manifestaciones en reclamo de la reapertura de paritarias, lo que demora el reinicio de clases tras las vacaciones de invierno en Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Misiones, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

El próximo 7 de agosto, día de San Cayetano, la Central de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), el Movimiento Evita, Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa, recorrerán 15 kilómetros desde la capilla de San Cayetano en Liniers hasta la Casa Rosada. 

Son dos escalas en un raid que arrancó la semana pasada con un maratón de Barrios de Pie (BdP) entre el Obelisco y la Casa de Gobierno de La Plata. En medio de cortes y marchas, los dos episodios animan un clima que perfila un rebrote piquetero que admiten, incluso, en el régimen macrifascista.

Aunque el planteo es el mismo, el método y la ocasión de los piqueteros movilizarán en pleno mediodía por avenida 9 de Julio y prometen un acampe hasta el miércoles, además de bifurcar la marcha de hoy con una columna que se encamine al Ministerio de Trabajo.

Ese frente junta a toda la izquierda clásica y algunos de los principales grupos o frente piqueteros, y despliega un formato clásico: marcha y acampe. La actividad reúne al Polo Obrero (PO), el MTS Teresa Vive, AGTCAP -que nuclea a varias organizaciones territoriales-, las dos vertientes de la Darío Santillán y Barrios de Pie, el sector más prolífico en estas semanas en eso de salir a la calle porque movilizó a La Plata, hoy a Desarrollo Social y también irá el domingo en la peregrinación a Plaza de Mayo con bendición papal. A las demandas sectoriales de aumentos en los planes y programas de empleo, le agregan un título más político contra el tarifazo.

En tanto, el gremio de estatales ATE realizará cuatro días después un nuevo paro nacional para exigir la reincorporación de miles de trabajadores despedidos y el cumplimiento de la ley marco de regulación del empleo estatal.

La protesta, que contemplará una movilización a la Plaza de Mayo, contará con el respaldo del Movimiento Evita, Barrios de Pie y la agrupación que reúne a los cooperativistas CTEP. 

A su vez, el 24 de agosto, sindicatos de la CGT y la CTA confluirán en una "marcha federal". Los principales reclamos que mueven a las centrales obreras son una reapertura paritaria, creación de puestos de trabajo y modificación del Impuesto a Ganancias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario