miércoles, 3 de agosto de 2016

Marcha y piquete de organizaciones sociales

MILITANTES DE ORGANIZACIONES DE IZQUIERDA MARCHARON AYER DESDE AVELLANEDA HASTA EL MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL Y REALIZARON UN CORTE SOBRE EL PUENTE PUEYRREDÓN, EN RECLAMO DE LA AMPLIACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DE PROGRAMAS SOCIALES Y DE COOPERATIVAS DE TRABAJO.

La iniciativa, que generó complicaciones de tránsito en la Avenida 9 de Julio, fue motorizada por movimientos de desocupados y cooperativistas de izquierda como Polo Obrero, MST Teresa Vive, Frente Popular Darío Santillán, FPDS Corriente Nacional, Lucha y Trabajo y Barrios de Pie, entre otros. 

La protesta se inició en la estación "Maxi y Darío" del ferrocarril Roca en Avellaneda y siguió con la interrupción del tránsito en el Puente Pueyrredón, desde donde los manifestantes continuaron la marcha hacia la sede de la cartera que conduce Carolina Stanley.

Otra columna de manifestantes se desprendió para realizar otra marcha hacia la sede del Ministerio de Trabajo, ubicado en la avenida Alem 650, donde también se elevó un petitorio en reclamo de "trabajo genuino". Las movilizaciones también tuvieron réplicas en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Neuquén. 

La marcha en Capital Federal provocó desorden vehicular, no sólo por el corte transitorio del tráfico en el puente, sino después cuando quedó bloqueada la mano hacia Capital de la autopista 9 de Julio Sur, y más tarde en la Avenida 9 de Julio, entre las transversales San Juan y Belgrano.

El referente nacional del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, afirmó a la prensa que de la movilización participaron "miles de desocupados y trabajadores precarizados" para reclamar "por trabajo genuino y un aumento del 40 por ciento en todos los programas del Estado" debido a la "pérdida brutal en el poder de compra" que vienen padeciendo.

El calendario de protestas continuará el próximo domingo cuando la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa (CCC) marchen desde la Iglesia de San Cayetano en Liniers hasta la Plaza de Mayo, donde esperan concentrar más de 50 mil personas en reclamo de un "salario universal complementario" para los trabajadores de la economía informal. 

En tanto, el martes 9 habrá una nueva movilización protagonizada por el sindicalismo combativo referenciado en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), que también tendrá como epicentro la Plaza de Mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario