viernes, 5 de agosto de 2016

Grave denuncia de censura en la agencia estatal de noticias

LA COMISIÓN INTERNA DE TÉLAM ACUSÓ A LA CONDUCCIÓN PERIODÍSTICA DE LEVANTAR Y NO PUBLICAR UNA ENTREVISTA A LA DEFENSORA DEL PÚBLICO DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL, CYNTHIA OTTAVIANO.

La agencia de noticias estatal Télam volvió a quedar en medio de la polémica. Ahora la Comisión Interna del medio denunció censura de la conducción periodística que, según la acusación, resolvió levantar el martes una entrevista personal, previamente programada y aprobada por las jefaturas intermedias de la Sección Política, a la Defensora del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, Cynthia Ottaviano.

"La Gerencia Periodística de la agencia dispuso en forma expresa y a minutos de la concreción de la entrevista que la periodista encargada de la cobertura, María Emilia Racciatti, no realizara ni publicara la nota argumentando, de antemano, que nada de lo que pudiera afirmar la funcionaria podía tener relevancia periodística", publica un comunicado del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA).

Ottaviano fue una fuerte defensora de la nueva Ley de Medios anulada apenas asumió Mugrizio Macri. Además, cuando ejercía como periodista fue una de las investigadoras del caso Papel Prensa contra Clarín, desde el diario Tiempo Argentino.

La Comisión Interna de Télam en su comunicado expresó que "la CGI repudia el claro acto de censura y, a partir de lo resuelto en la Asamblea General de Trabajadores realizada el miércoles, le exige a la empresa la inmediata reprogramación de la entrevista por la misma profesional que fue víctima del acto".

Asimismo, en un reclamo a Hernán Lombardi, titular del Sistema de Medios, la Comisión Interna reclama que "las trabajadoras y trabajadores de Télam bregamos por medios públicos verdaderamente plurales, con participación de sus trabajadores en la definición de los contenidos; y, en ese sentido, consideramos que la decisión empresarial adoptada excede los lineamientos editoriales naturales y constituye un acto de silenciamiento incompatible con las mejores prácticas periodísticas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario