LA REACTIVACIÓN DE LA ECONOMÍA NO SE SIENTE EN CAPITAL FEDERAL, DONDE BAJARON SUS PERSIANAS SITIOS TRADICIONALES Y CON MUCHOS AÑOS EN EL RUBRO.
La Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (AHRCC) y Unión de Trabajadores de Hoteles y Gastronomía (Uthgra) denunciaron que durante el primer semestre cerraron alrededor de 400 restaurantes en la ciudad de Buenos Aires.
"Los bares y restoranes están en emergencia", explicó el presidente de la AHRCC, Camilo Suárez, en declaraciones al pasquín oficialista Clarín; mientras que el secretario general de la seccional Capital de Uthgra, Dante Camaño, apuntó que "el año pasado registramos unos 260 cierres, pero a la vez unas 100 aperturas. En 2016 hay muy pocos emprendimientos nuevos".
Lo más alarmante, en este contexto en el que los locales no pueden hacer frente a los tarifazos sumado a una caída del consumo, es que no se trata de pequeños emprendimientos los que cierran sino de sitios tradicionales y con muchos años en el rubro.
La AHRCC asegura que la rentabilidad operativa que en 2011 era de 15% hoy no supera el 2%. "Para sostener el negocio el dueño tiene que poner plata todos los meses y como el costo del cierre es muy alto muchos empresarios intentan estirar la agonía lo máximo posible", aseguró la presidenta de la Cámara de Restaurantes y miembro de la AHRCC, Verónica Sánchez.
"El año que viene Buenos Aires será la capital Iberoamericana de la Gastronomía: no podemos recibir el 2017 con todo precarizando como hoy. La crisis está afectando gravemente la identidad de la gastronomía porteña", concluyó Suárez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario