sábado, 2 de julio de 2016

El Movimiento Evita justificó la ruptura del bloque por la falta de "autocrítica" en el FpV

DIPUTADOS DEL FLAMANTE BLOQUE PERONISMO PARA LA VICTORIA ASEGURARON QUE LA DETENCIÓN DE JOSÉ LÓPEZ "NO FUE DECISIVA" EN LA SALIDA DEL FPV.

Los diputados Leonardo Grosso, Lucila De Ponti y Silvia Horne, que ahora integran el flamante bloque "Peronismo para la Victoria", compartieron las razones de la separación del Movimiento Evita del Frente para la Victoria y expresaron su deseo de armar un frente anti macrifascista con base en la lucha social.

"No fue decisivo lo de José López ya que veníamos teniendo una discusión dentro del bloque sin tener la posibilidad de que se sintetice en acciones concretas", expresó Grosso. "Tiene que ver con la falta de autocrítica de construir una estrategia en la calle de un frente anti Macri, con todos los sectores hayan estado donde hayan estado durante el kirchnerismo", explicó el titular del bloque en el que también participan los legisladores Andrés Guzmán, Remo Carlotto y Araceli Ferreyra.

En conferencia de prensa, De Ponti contó que las diferencias con los distintos espacios que componen el Frente para la Victoria se profundizaron desde la derrota en el balotaje que dio como ganador a Mugrizio Macri. "Había una tendencia a construir un espacio ideológicamente más fuerte, pero más chico y esto nos quitaba incidencia dentro del proceso de transformación social", argumentó.

Los diputados apuntan que una de las deudas del kirchnerismo fue no avanzar en la modificación estructural del modelo económico, en la desconcentración de la economía y el hecho de que determinados grupos económicos puedan seguir marcando aspectos fundamentales que tienen que ver con el ordenamiento económico-social de nuestro país.

"Esta autocrítica política y social sentimos que no la pudimos dar con el resto de los compañeros del FPV y esto obstaculiza el construir una herramienta adecuada para esta etapa", sintetizó De Ponti y agregó que "si entendemos que todo lo que no pudimos hacer fue por condicionamientos externos y no hubo una posibilidad de corregir nuestra planificación y cómo lo hacemos es una autocrítica que pierde sentido".

En busca de un nuevo liderazgo

Desde el Evita insisten que se fueron del bloque, pero no del proyecto que comandaron Néstor y Cristina Kirchner. "Tenemos diferencias políticas, pero no ideológicas. Diferencias políticas en torno a cómo se aborda la estrategia para reconstruir el campo nacional y popular", consideró Grosso.

De Ponti, en tanto, siente que "hoy por hoy no aparece un conductor o una conductora del conjunto de los sectores". Pero aclaró que "no tenemos que discutir nombres sino un programa que oriente esta reunificación del peronismo y del campo nacional y popular".

Respecto del rol de la ex presidenta de la Nación, Grosso reflexionó que "a Cristina no le podemos pedir más nada porque dio todo lo que tenía para dar y más. Veníamos en una dinámica en la que estábamos acostumbrados a una presencia permanente de Cristina y es difícil al principio salirse de eso y ver cómo cambió el escenario"

Sobre una supuesta reunión entre referentes del Movimiento Evita y la ex presidenta, el diputado juró que "no hubo reunión y nunca le transmitimos que íbamos a dejar el bloque" y luego sentenció que "Cristina lidera, pero no conduce ahora el movimiento nacional".

Para conseguir la reunificación, Grosso explicó que "la única manera en que se van a construir caminos de unidad para armar un gran frente anti Macri y ganar el año que viene es con la lucha social".

A su vez, De Ponti insistió en que "si el FPV logra volver a representar a esa unidad popular y mayoritaria que tiene la capacidad de disputar poder en Argentina, bienvenido sea", pero advirtió que "ahora si el FPV va a ser la expresión de un sector minoritario, ideológicamente fuerte pero que no puede disputarle poder al macrismo, va a ser eso".

"Es una cuestión de poder juntar la fortaleza que se va acuñando a partir de las injusticias y de los avances que va haciendo esta política de ajuste sobre los sectores populares y eso es lo que nos va uniendo a la necesidad de salir a defender las banderas de los sectores mas humildes", analizó Horne.

Los ejes del bloque Peronismo para la Victoria

Los diputados contaron que, además de la ley anti despidos, "no pudimos articular ninguna otra iniciativa que haga algún daño a las propuestas del macrismo". Esto, sienten que "no es solo una fortaleza de Cambiemos sino también una falla nuestra de no poder hacer que prime otra agenda".

En los próximos días, Grosso anticipó que tendrá reuniones con intendentes, organizaciones sociales y sindicatos para armar una agenda de propuestas legislativas. "Está la emergencia social, que son los trabajadores de la economía popular y los que quedaron afuera y que más están pagando la transferencia", señaló el diputado. "Hay un reclamo por la creación de un salario universal complementario que vaya a sostener a los trabajadores de la economía popular que no tienen el ingreso salarial de los trabajadores clasicos", agregó De Ponti.

Asimismo, los ejes del bloque girarán en torno a la injusta distribución de tierra que existe en Argentina, la despenalización del aborto, la violencia institucional, la despenalización de la marihuana para uso terapéutico y las políticas de Memoria, Verdad y Justicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario