miércoles, 29 de junio de 2016

Las expensas treparon casi un 40% y ya están practicamente a la par del costo del alquiler

SE INCREMENTARON UN 39,2% Y LOS CONSORCISTAS ASEGURAN QUE SU VALOR ACTUAL, EN ALGUNOS CASOS, SE EQUIPARA AL DE ALQUILAR UN DEPARTAMENTO.

Desde que asumió el macrifascismo los precios aumentaron visiblemente. Servicios como la luz, el gas o el agua incrementaron su valor. Según el régimen, esto fue sólo un "sinceramiento" pero, la realidad, es que el bolsillo de los consumidores cada día pesa más. 

Ayer se conoció un informe sobre las expensas de los departamentos que evidencia cuánto más difícil es para una familia vivir en Capital Federal.

La Dirección de Estadísticas y Censos del régimen porteño emitió un informe sobre la Canasta de Consumos en donde comparó el valor de las expensas en mayo del 2016 con el del mismo mes del año anterior y destacó que las mismas aumentaron un 39,2% en un año. Además, dado que en las últimas liquidaciones se están pagando aumentos salariales y aguinaldos, se espera que el mes que viene el salto sea incluso mayor.

En mayo del año pasado, una familia compuesta por un matrimonio con dos hijos pagaba en promedio$764,99 de expensas, pero en mayo último subió a $ 1.964,98. Fue el incremento más fuerte de los últimos seis años, desde que se mide esta serie, ya que en años anteriores siempre osciló entre el 26% y el 29% anual.

Ahora bien, ¿por qué se dio semejante salto? Los consorcistas señalan que, por un lado, se debió a el fuerte incremento en los gastos de mantenimiento (abonos de inspección de ascensores, artículos de limpieza, reparaciones y otros) que sufrieron los edificios, en especial aquellos que tienen servicios comunes y sufrieron el tarifazo en el gas, la luz y el agua. De todas maneras, también aseguran que el principal motivo fueron las subas salariales y de cargas sociales de los encargados.

Es que el año pasado la Federación Argentina de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (FATERyH), que dirige Víctor Santa María, también presidente del PJ porteño, consiguió dos importante subas. Primero, en las paritarias, acordó recibir dos sumas fijas de $ 1.200 en abril y mayo, más un 20% de incremento en mayo y 7% en junio. Luego, a fin de año, obtuvo un bono del 20% sobre el sueldo básico de cada categoría.

Con este aumentos, los consorcistas creen que el valor de las expensas ya es "similar", en algunos casos, al alquiler de un departamento estándar en la ciudad de Buenos Aires.

No hay comentarios:

Publicar un comentario