sábado, 2 de julio de 2016

Bangladesh: dos muertos, más de 20 heridos y toma de rehenes en un ataque del EI en uns restaurante

EL ATAQUE FUE LANZADO POR VARIOS HOMBRES ARMADOS CONTRA UN RESTAURANTE FRECUENTADO POR EXTRANJEROS DE LA ZONA DIPLOMÁTICA DE LA CAPITAL DE BANGLADESH Y FUE REIVINDICADO POR EL GRUPO YIHADISTA ESTADO ISLÁMICO (EI).

Al menos dos policías murieron y otras 26 personas resultaron heridas ayer, durante un ataque de varios hombres armados contra el restaurante Holey Artisan Bakery-O'Kitchen, especializado en cocina mediterránea, cuyos chefs son dos argentinos que se encuentran a salvo y que es frecuentado por extranjeros en el barrio diplomático de Dhaka.

Miraz Ul Islam, gerente del United Hospital, situado en el aristocrático barrio de Gulshan, confirmó a la agencia Efe que al hospital llegaron 28 heridos, dos de los cuales murieron. "Esto es un caos. Están llegando muchos policías heridos de bala en brazos, abdomen, piernas... Alguno incluso tenía quemaduras. También hay algunos civiles heridos", precisó desde el hospital un empresario español residente en Dhaka.

Varios medios bangladesíes y fuentes no oficiales dieron cuenta de la existencia de hasta 20 rehenes en el establecimiento, entre quienes figuran varios ciudadanos extranjeros, aunque ninguna fuente policial confirmó sus identidades.

Estado Islámico (EI) se adjudicó la autoría del ataque en un mensaje difundido por su agencia afín Amaq y recogido por la consultoría estadounidense SITE a través de su cuenta de Twitter. "Más de 20 personas de diferentes nacionalidades han sido asesinadas en el ataque de EI en Dhaka", reza el mensaje.

Desde 2013 Bangladesh ha sufrido una ola de ataques de origen islamista que se intensificó el año pasado, y que llevó a la Policía a lanzar una amplia operación policial con miles de detenidos. Algunas de las acciones terroristas han sido reivindicadas por el grupo yihadista y otras por la rama de Al Qaeda en el subcontinente indio, si bien las autoridades responsabilizan a grupos autóctonos.

Un chef argentino que trabaja en el lugar logró escapar del restaurante

Diego Rossini (círculo) y Gastón Palacios
En ese restaurante trabajan los cocineros argentinos Diego Rossini y Gastón Palacios. Diego fue quien logró escapar, mientras que Gastón no estaba en el local al momento del hecho porque está de visita en la Argentina.

"Están tirando tiros. Por favor, llamad a la Policía. Me he escondido en la terraza", describió Rossini en un foro de una red social, para un par de horas después confirmar por Facebook que estaba vivo tras haber conseguido escapar.

"Diego por suerte escapó por la terraza junto con otro cocinero italiano", contó su compañero Palacios en comunicación telefónica con C5N. "Yo me pude comunicar con algunos de mis compañeros a los que tienen como rehenes por video llamadas y nos comunicamos con señas porque están encerrados en un baño y no pueden hablar", agregó.

Si bien la Argentina no tiene representación diplomática en Bangladesh, desde Cancillería informaron que un funcionario de la Embajada en la India viajará a Dacca para seguir de cerca la situación y brindarle asistencia a Rossini en caso de que la necesite. Además, informaron, ya se pusieron en contacto con la Embajada brasileña en Bangladesh para que les brinden información y apoyo.

Rossini, de 42 años, y Palacios, de 39, emigraron de la Argentina tras la crisis de 2001 y se instalaron primero en España, donde trabajaron en restaurantes de Madrid, Barcelona y Cadaqués. En 2014, aceptaron la oferta de un grupo gastronómico que opera en Sud Asia y viajaron para trabajar allí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario