sábado, 11 de junio de 2016

Desmienten las buenas condiciones de detención en las que se encuentra Milagro Sala

UN GRUPO DE MUJERES QUE CONVIVEN CON LA DIPUTADA DE PARLASUR Y LÍDER DE LA TUPAC AMARU VOLVIERON A DENUNCIAR LA RECLUSIÓN EN CELDAS DE CASTIGO.

Las internas del Penal de Mujeres de Alto Comedero, Jujuy, entre las que se encuentra Milagro Sala, redactaron una carta en la que desmienten la respuesta que dio el Servicio Penitenciario Provincial y de la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia por orden del gobernador fascista Gerardo Morales, tras la denuncia sobre las condiciones inhumanas de detención en dicho establecimiento.

Las mujeres ratificaron que estuvieron durante 21 días sin agua caliente, hasta que, luego de la denuncia hecha pública en los medios de comunicación, finalmente el martes pasado instalaron el calefón. Además, volvieron a denunciar la reclusión en celdas de castigo.

A través de los medios de comunicación, el Servicio Penitenciario desmintió la denuncia realizada por Milagro Sala el pasado domingo respecto a las condiciones de reclusión de las internas del Penal de Mujeres de Alto Comedero. A su vez, el juez Pablo Pullen Llermanos rechazó el habeas corpus colectivo presentado por la defensa de la parlamentaria del Mercosur y sancionó a los abogados económicamente porque, según expresó, "la denuncia la realizó solo Milagro Sala".

El último miércoles, las internas redactaron una carta en la que dan a conocer la situación que viven dentro del penal "preservando nuestros nombres por obvias razones", en referencia al castigo que pueden recibir por la denuncia. En ese marco, la defensa de Sala indicó que se presentó un hábeas corpus colectivo ya que las condiciones inhumanas de detención las sufren todas las internas que están en el penal, más allá de que se animen o no a denunciarlo.

En la resolución del juez sobre hábeas corpus, Pullen Llermanos indicó que la Directora del Servicio Penitenciario Nº 3 señaló que el establecimiento no cuenta con calefacción y que no permiten el ingreso de caloventores ya que los mismos pueden provocar diversos cortes o bajas tensiones.

Por otra parte, en la resolución recomendó "a la Directora del Establecimiento Penitenciario Nº 3 la flexibilización y simplificación de los trámites de ingreso de ropa de abrigo corporal y de cama para las internas del establecimiento, de modo que se evite que cualquiera de las mismas sufra el rigor de las inclemencias temporales propias de la estación otoño-invierno, más allá de lo natural para cualquier persona no privada de la libertad", reconociendo la veracidad de la denuncia realizada por parte de Milagro Sala".

A su vez, denunciaron la reclusión en celdas de castigo, conocidas dentro del Penal como "chanchos". Muchas internas son castigadas entre 14 o 20 días en esas celdas en las que cuentan con una cama de chapa, con un colchón finito que la mayoría de las veces está húmedo. La comida la guardia se las entrega fría, fuera de horario y no tienen posibilidad de comunicarse con nadie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario