LOS TRABAJADORES DE LAS LÍNEAS DE COLECTIVOS PERTENECIENTES A LA EMPRESA ECOTRANS, QUE OPERAN EN LA ZONA OESTE DEL CONURBANO BONAERENSE, LEVANTARON POCO DESPUÉS DE LAS 14 DE AYER EL CORTE QUE REALIZABAN EN EL ACCESO OESTE EN DEFENSA DE SUS FUENTES DE TRABAJO PARA MARCHAR A LA PLAZA DE MAYO.
El piquete en la autopista, a la altura del partido bonaerense de Morón, se inició al mediodía, aunque dos horas después los manifestantes acordaron con Gendarmería Nacional levantar el corte para trasladarse a Plaza de Mayo, ante la promesa de ser recibidos por el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.
A pesar del acuerdo al que arribaron en mayo último los dueños de Ecotrans con tres empresas compradoras y la Unión Tranviarios Automotor (UTA), el lunes, la asamblea de trabajadores de esa línea convocó a un nuevo paro para hoy en contra de la división de los ramales y en defensa de sus derechos sindicales.
La asamblea había sido convocada el viernes último para “debatir y aprobar las medidas a realizar contra el desguace que aprobó la conducción de la UTA", según denunciaron ayer los delegados. “Hay mucha presión para descomprimir nuestra lucha y dejar pasar este acuerdo que, ya está comprobado por la propia resolución, que son varios los trabajadores que quedan en la calle”, dijo Carlos Pacheco, uno de los delegados gremiales.
Sin embargo, la decisión final está en manos del Juzgado Federal Comercial Número 18 de la Ciudad de Buenos Aires que entiende en la convocatoria de acreedores y al que habría llegado un informe desfavorable de la AFIP sobre algunos oferentes. Según Pacheco, "el juzgado informó que las empresas que asumirían la explotación, salvo La Cabaña S.A., tramita o tramitó un concurso preventivo” y se trata en dos de los cuatro oferentes “de empresas que han atravesado o está atravesando una crisis”.
“El Estado tiene que tomar en sus manos junto con los trabajadores, la responsabilidad de garantizar los servicios y los puestos de trabajo, hasta tanto haya una solución definitiva", planteó. E
l gremialista reclamó además “un relevamiento de la empresa y que se apruebe un presupuesto para insumos y una recuperación básica de la flota de colectivos” porque “la plata no puede seguir otorgándose a quienes han vaciado la empresa desviando los recursos”.
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