miércoles, 8 de junio de 2016

Tarifazo: una jueza declara que amparos deben resolverlos el fuero federal

LA JUEZA MARÍA ALEJANDRA BIOTTI DECLARÓ LA COMPETENCIA DE LA JUSTICIA NACIONAL EN LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO FEDERAL EN LAS CAUSAS POR AUMENTOS EN LAS TARIFAS DEL GAS Y PIDIÓ QUE REMITAN A ESE FUERO TODAS LAS CAUSAS INICIADAS EN DISTINTOS JUZGADOS DEL INTERIOR DEL PAÍS.

Así lo resolvió la magistrada del fuero contencioso administrativo de la Capital Federal al admitir una acción de inhibitoria planteada por el Estado nacional respecto de los tribunales con asiento en el interior del país que tramitan causas por los aumentos en las tarifas del gas.

La jueza requirió a juzgados federales de La Plata, Rawson, Río Gallegos, Bariloche, Mendoza, San Rafael, Ushuaia y Salta la remisión de causas o su elevación al tribunal competente para dirimir la contienda de competencia.

Según la resolución, "en las causas detalladas se impugnan las Resoluciones nros. 28 y 31 del Ministerio de Energía y Minería de la Nación que impusieron aumentos en las tarifas de gas; actos éstos que emanan de una autoridad nacional, de ello la competencia contencioso administrativo federal por razón de la materia".

"La revisión en sede administrativo de actos administrativos adoptados por autoridades nacionales debe tramitar ante los tribunales del lugar del asiento de la autoridad de la que emanan, y que por ello, la impugnación de actos emanados de autoridades nacionales dictados en la ciudad de Buenos Aires, determina la competencia del Fuero Contencioso Administrativo Federal con asiento en esta Ciudad y la consiguiente inhibitoria de los tribunales contenciosos administrativos con asiento en el interior del país", agrega la resolución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario