jueves, 9 de junio de 2016

Operarios de Cresta Roja se encadenaron ante la demora de reincorporaciones

TRABAJADORES DE LA AVÍCOLA CRESTA ROJA SE ENCADENARON A LA PUERTA DEL MINISTERIO DE ECONOMÍA PORQUE ASEGURAN QUE SÓLO SE REINCORPORARON 687 DE LOS 3 MIL OPERARIOS QUE FUERON DESPEDIDOS EN DICIEMBRE. TAMBIÉN LE EXIGIERON AL RÉGIMEN MACRIFASCISTA AUMENTAR EL MONTO DE SUBSIDIOS REPRO, LOS EXCEPTÚE DEL PAGO DEL AUMENTO DE TARIFAS EN LOS SERVICIOS DE ENERGÍA ELÉCTRICA Y GAS NATURAL POR RED; Y QUE SE ENTREGUEN BOLSONES DE ALIMENTOS Y GARRAFAS SOCIALES.

Silvio Erchehun, del sindicato de trabajadores de la carne, indicó en declaraciones a C5N que "se levantaron los cortes, pero nos vinimos hasta acá porque no nos cumplieron las promesas que nos hicieron". El sindicalista contó que como parte de la protesta "comenzamos una huelga de hambre".

Los operarios que esperan ser llamados para reinstalarse en sus puestos de empleo desde diciembre cortaron el tránsito en la ruta 205, a la altura de Ezeiza, para dar visibilidad al conflicto laboral, una medida que se extendió durante toda la mañana. 

La firma propiedad de la familia Rasic quebró en diciembre y es operada ahora por orden judicial por un consorcio de firmas encabezado por Ovoprot Internacional; según los propios manifestantes, sólo se reincorporaron a 687 empleados de los 3.000 que estaban en relación de dependencia. 

La patronal llamó a una asamblea informativa, pero no ofreció un plazo estipulado para las reincorporaciones totales ni respuesta ante la falta de habilitación de la Obra Social, dado que los 687 recontratados están sin cobertura en plena temporada invernal.

Tras el corte de tránsito en la Ruta 205, la jueza que entiende en la quiebra, Valeria Pérez Casado, del Tribunal Nº 8 de CABA, notificó a los trabajadores que los recibirá este miércoles 8 a las 12:00 para tratar el tema de los reingresos y la situación de las obras sociales.

Hay 2.500 trabajadores que perciben 6.000 pesos mensuales, una parte aportada por la firma y la otra a partir del subsidio estatal del programa Recuperación Productiva (Repro) del ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. 

Los trabajadores que aún no fueron convocados por la empresa para volver a la producción piden al régimen macrifascista que actualice los montos del Repro para que sus ingresos puedan subir de 6.000 a 11.000 pesos, debido al contexto de alta inflación que impacta en la canasta básica. 

La planta de producción donde estalló el nuevo conflicto laboral es la misma en la que el Mugrizio Macri anunció el pasado 20 de mayo el veto a la Ley de Emergencia Ocupacional, sancionada por ambas cámaras legislativas, que prohibía los despidos por 180 días e implementaba la doble indemnización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario