lunes, 6 de junio de 2016

Las ventas minoristas cayeron 9,2 por ciento en mayo

SEGUN LA CONFEDERACIÓN ARGENTINA DE LA MEDIANA EMPRESA (CAME) LAS VENTAS MINORISTAS CAYERON MÁS DEL 9 POR CIENTO EN MAYO, FRENTE AL MISMO MES DEL AÑO PASADO.

Las cantidades vendidas por los comercios minoristas bajaron 9,2 por ciento en mayo frente a igual mes del año pasado y es el quinto mes consecutivo en que las ventas se retraen, empujadas por la pérdida en el poder adquisitivo de las familias, de acuerdo con un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). 

Con el resultado de mayo, las ventas minoristas medidas en cantidades registraron en los primeros cinco meses del año una caída promedio interanual de 5,7 por ciento.

"La caída en el consumo se sintió en todo el país, y se combina con las subas de costos que están teniendo los comercios frente a los ajustes tarifarios y otros incrementos, que los limita para lanzar ofertas o promociones que ayuden a reactivar el comercio", indicó la CAME.

Con la excepción del rubro Farmacias, que incrementó sus ventas 1,3 por ciento, el resto de los rubros que componen la oferta minorista cayeron en mayo. Las bajas anuales más fuertes se registraron en "Electrodomésticos y artículos Electrónicos" (-19,6%), "Bijouterie" (-13,1%), "Materiales para la construcción" (-12,7%), "Bazar y regalos" (-11,9%) y "Ferreterías" (-11,6%).

La entidad empresaria indicó que "el programa ‘Ahora 12’ ayudó a contener la caída, pero ya no alcanza como política para empujar el consumo porque la gente está enfrentando problemas financieros y evita en lo posible endeudarse, para no continuar acumulando obligaciones con altos costos que se vuelven difíciles de pagar. Los comercios, en tanto, fueron más austeros con las políticas de descuentos ya que prácticamente se quedaron sin resto para absorberlos".

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