EL SUMO PONTÍFICE MODIFICÓ UN ARTÍCULO DEL DERECHO CANÓNICO, QUE CATEGORIZA COMO "CAUSAS GRAVES" LAS FALTAS REFERIDAS A LA PEDOFILIA.
En su nueva Carta Apostólica, el Papa Francisco renovó un decreto que ya preveía la destitución del oficio eclesiástico por "causas graves" e incluyó en esta categoría a los obispos culpables de "negligencia" frente a casos "de abusos sexuales contra menores".
"Con la presente, quiero precisar que entre estas llamadas 'causas graves', se incluye [desde ahora] la negligencia de los obispos en el ejercicio de sus funciones, en particular en lo que se refiere a los casos de abusos sexuales contra menores y adultos vulnerables", escribió Jorge Bergoglio.
No se trata de un decreto que modifique un "proceso penal, porque no se trata de un delito cometido", indicó en un comunicado el portavoz del Vaticano, el padre Federico Lombardi, sino de la "actualización" de una disposición del derecho canónico que ya existe.
En esta carta apostólica, el Papa explicó también que para la remoción, en el caso de abuso de menores, "es suficiente que la falta de diligencia sea grave", mientras que en otros casos se requiere una falta de diligencia "muy grave", precisó Lombardi.
No hay comentarios:
Publicar un comentario