sábado, 16 de mayo de 2015

Se realizó en Santiago el Encuentro Binacional entre Argentina y Chile

Un nuevo Encuentro Binacional entre Chile y Argentina, que reunió a Ministros de Estados, Gobernadores y Parlamentarios de ambos países, se realizó ayer en la capital del país trasandino y culminó con la firma de importantes acuerdos entre ambas naciones -bajo la presencia de la Presidenta Michelle Bachelet, en el Palacio de la Moneda-, entre los que destacan la conectividad física, promoción de las inversiones y el doble tributación.


El encuentro significó la VII Reunión Binacional de Ministros, la V Reunión de Gobernadores e Intendentes de la Frontera Común, y la XX Comisión Parlamentaria Conjunta Argentino-Chilena que se reunieron, previo a la firma, en el ex Congreso chileno, ubicado en la ciudad de Santiago.

La palabras de apertura estuvieron a cargo del Canciller chileno Heraldo Muñoz, el jefe de Gabinete argentino, Aníbal Fernández, el ministro del Interior chileno Jorge Burgos y el canciller Héctor Timerman, entre otros, quienes destacaron el excelente momento en que se encuentran las relaciones bilaterales entre ambos países.

Fernández expresó su agradecimiento a las expresión de la política chilena: “agradezco a los ministros del Gobierno de Chile, parlamentarios y autoridades por su presencia para estar un momento juntos en esta reunión político social, que recorre una relación sostenida y fortalecida. Esta no es una moción que nosotros fijemos, sino que los pueblos son los que definen las políticas de sus encuentros”.

En este sentido, el Ministro de Relaciones Exteriores chileno, Heraldo Muñoz, resaltó la importancia de este encuentro para ambos países. “La relación con Argentina -dijo- es partir del Estado. Es por eso que nuestras mandatarias dieron una muestra de la cercanía que existe entre países, y hace poco más de cinco años, suscribieron el Tratado de Maipú del 2009, en el cual se establecieron los lineamientos estratégicos para el crecimiento y el progreso de las naciones".

Asimismo, recordó que "desde esa fecha hemos trabajado sistemáticamente, dedicándonos de manera especial a la integración subnacional, a la conectividad entre las provincias argentinas y regiones chilenas, y el libre tránsito entre personas y productos”.

Siguiendo esta línea, el recién asumido ministro del Interior de Chile, Jorge Burgos, declaró ser consciente "de los desafíos en materia de seguridad, la lucha contra el flagelo de la droga, la integración de nuestros complejos fronterizos. Se que hay mucho avanzado pero la buena noticia es que avanzará mucho más, por un mejor futuro para nuestros pueblos”.

El canciller Timerman, aseguró que estos acuerdos “significan seguir profundizando la integración con Chile y también profundizar la integración regional", buscando "solucionarle los problemas a la gente en los pasos fronterizos, mejorar los servicios de turismo, de defensa, minería, entre otros. En definitiva, crear un estado de relación en el cual haya menos dificultades para seguir creciendo juntos”.

Después de la firma, Bachelet agasajó a la comitiva argentina con un almuerzo en el Palacio de La Moneda, en una muestra de agradecimiento por los avances logrados en materia bilateral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario