miércoles, 13 de mayo de 2015

Cristina señaló que dos opositores a las políticas del agro cobraron un subsidio

La Presidenta citó un artículo de Tiempo Argentino que reveló que Buzzi y Grondona figuran entre los beneficiarios de los subsidios al agro. Ambos cobraron la devolución de retenciones de la Secretaría de Comercio. 


La presidenta Cristina Fernández de Kirchner destacó ayer en la cadena nacional una investigación de Tiempo Argentino en la que se reveló que el periodista Mariano Grondona y el ex titular de la Federación Agraria Eduardo Buzzi, también ex candidato massista en Santa Fe, cobraron subsidios al agro que habían criticado.

La mandataria se mostró "extrañada por que criticaron mucho el programa" y recibieron 12.000 y 21.600 pesos respectivamente en contribución de retenciones. 

El periodista Mariano Grondona y el ex presidente de Federación Agraria Eduardo Buzzi, dos acérrimos opositores al gobierno en general y a la política agropecuaria en particular, realizaron los trámites correspondientes para percibir la devolución de retenciones para pequeños productores recientemente dispuesta por el gobierno

Así se desprende del listado de beneficiarios publicado por la Secretaría de Comercio, donde sólo consta el CUIT y el monto a percibir en concepto de devolución para cada uno de los beneficiarios. Con explotaciones agropecuarias en la localidad bonaerense de Pehuajó, Grondona –uno de los principales intelectuales orgánicos del establishment agropecuario– recibió $ 21.615,43 en ocasión del primer pago, que tuvo lugar el 15 de abril pasado.

A Buzzi, en cambio, no le fue tan bien. El ex hombre fuerte de la Federación Agraria Argentina (FAA), entidad que presidió durante 14 años consecutivos, figura en el listado de beneficiarios del segundo pago (tuvo lugar el 30 de abril pasado), ocasión en que recibió 12.106 pesos.

Lo curioso es que el productor de J.B. Molina, de la provincia de Santa Fe, fue una de las voces que con mayor énfasis se alzó para descalificar el lanzamiento de la segmentación de retenciones, medida coordinada entre el gobierno nacional y su sucesor en FAA, Omar Príncipe.

"Es parte de la demagogia preelectoral del kirchnerismo, así funciona este gobierno", señaló Buzzi, crítico del acercamiento entre las nuevas autoridades de la FAA y el Ejecutivo.

En medio de una pronunciada caída de los precios internacionales de los commodities, el programa de Estímulo al Pequeño Productor de Granos –tal el nombre de la iniciativa– fue anunciado en marzo por la presidenta Cristina Fernández.

La iniciativa establece un régimen de compensaciones económicas para pequeños productores de trigo, soja, maíz y girasol que hayan obtenido hasta un total de 700 toneladas durante la campaña 2013/14. El criterio de la compensación es progresivo, es decir, otorga mayores montos a los productores más pequeños. El alcance total del programa es de $ 2500 millones, con un beneficio estimado para 48 mil pequeños y medianos productores.

Hasta el momento se llevaron a cabo dos pagos (el 15 de mayo se efectuará el tercero), el primero por $ 79,2 millones, el segundo por $ 61,4 millones, alcanzando en total a 13.902 productores. Grondona y Buzzi, entre ellos.

Buzzi acusó recibo y devolverá el subsidio

El expresidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, se refirió al subsidio que recibió del Gobierno para los pequeños productores en concepto de retenciones, tal como mencionó ayer la Presidenta en cadena nacional, y afirmó que devolverá el dinero.

"Cobraron, y está muy bien que cobren, pero me extraña que en su momento no criticaron la medida", había dicho Cristina y ante ello, el agroterrorista respondió que "ella me acusa de recibir un beneficio de $ 12.000, pero yo le informo que el Estado, en concepto de retenciones, ganancias y anticipos ya me sacó una fortuna”.

“Pero obviamente, de eso no habla", dijo el santafesino y sostuvo que va a ir al Ministerio de Economía a dejar lo cobrado: "le voy a devolver el dinero a Kicillof en señal de repudio a esta política de dádivas, resentimiento, despojo y maltrato".

"Como ciudadano, he aportado casi quinientos mil pesos por el período fiscal 2014, en concepto de distintos impuestos al tesoro nacional. Ahora, con este supuesto beneficio que pergeñó el Gobierno me 'devuelven' doce mil, con el único objetivo de escracharme por cadena nacional”, sostuvo Buzzi.

“Quiero dejar en claro que no he cometido ningún delito, que mi caso no es más que una muestra de las incoherencias de este modelo agropecuario de estos progresistas truchos”, afirmó y concluyó preguntándose si la Presidenta "¿no tiene cosas más importantes para informar durante una cadena nacional en la que supuestamente les habla a todos los argentinos?”.

En otro orden de cosas, en declaraciones radiales, el expresidente de la FAA le restó importancia a la salida de Darío Giustozzi del Frente Rejuntador y aseguró que “son algunos reacomodamientos lógicos en una familia que ha crecido abruptamente”.

Además, planteó que “no hay que sepultar a Sergio Massa” porque “sigue estando en el pelotón” y “tiene un gran equipo para salir de la crisis que va a dejar este gobierno, con recesión y ajuste”.

Por último, reconoció que “hay algunos síntomas que no están bien” dentro del massismo pero garantizó su continuidad en el espacio: “creo en este proyecto desarrollista y productivista que él encarna. Massa es un gran batallador y no se baja”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario