jueves, 14 de mayo de 2015

La AFIP desarticuló una asociación ilícita integrada por profesionales que evadió más de $160 millones

El organismo recaudador desbarató una banda integrada por abogados y contadores que ofrecía "certificados de retención" declarados por otras empresas, para ser computados contra las declaraciones juradas como pagos a cuenta de impuestos.


De esta manera, los "compradores" de este producto reducían los montos adeudados y lograban financiaciones más convenientes de las que permiten las normas impositivas.

Con esta maniobra evadieron más de 160 millones de pesos, entre evasión previsional e impositiva, informó el comunicado del organismo recaudador.

La operatoria se desactivó gracias a una investigación de la AFIP y luego de allanar seis domicilios en Entre Ríos y Buenos Aires, donde se secuestraron mails y documentación que describen en forma detallada los servicios ofrecidos, los honorarios cobrados y una nómina de los "usuarios" (clientes) que adquirieron este "producto".

Las órdenes de allanamiento fueron libradas por el Juzgado Federal de la ciudad de Paraná que allanó seis domicilios en Entre Ríos y Buenos Aires, donde pudo secuestrar valiosa documentación que permitirá determinar impuestos y aportes previsionales que venían siendo investigados en el marco de una causa penal anterior.

Además, la misma asociación ilícita se encuentra involucrada con una empresa de transporte y una cooperativa de servicios que simulaba relaciones de dependencia bajo la figura de "asociados" de la cooperativa.

Estas contrataciones no declaradas involucran un promedio de 500 empleados durante los últimos cinco años. Por la maniobra, los responsables podrían recibir entre 6 y 9 años de prisión, por el delito de “Simulación dolosa de pago” por la evasión de 160 millones de pesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario