domingo, 10 de mayo de 2015

Álvarez Agis y Vanoli rechazaron los pedidos de ajuste de la oposición

El viceministro de Economía, Emmanuel Álvarez Agis, y el presidente del Banco Central (BCRA), Alejandro Vanoli, defendieron las políticas sociales en el Congreso Económico del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, contra los candidatos opositores que pretenden un ajuste con devaluación. 


El viceministro de Economía, Emmanuel Álvarez Agis, y el presidente del Banco Central (BCRA), Alejandro Vanoli, defendieron las políticas sociales, contra los candidatos opositores que pretenden un ajuste con devaluación

El viceministro sostuvo que contra lo que opina la oposición, "hay que discutir que la inclusión es un derecho. En esta fase del peronismo que se ha dado por llamar el kirchnerismo, donde hay un derecho hay una política pública que lo garantiza".

Agis se quejó de "aquellos que degradan los planes sociales diciendo que tienen clientelismo, o son paliativos, o que se van en la canaleta de la droga, el juego y el vino. Hay una doble moral que dice: si un empresario, que tiene un subsidio para su empresa, compra champagne, no hay problema, pero si un una familia pobre se compra un vino, es un escándalo".

Para ellos, la crisis, las devaluaciones y el desempleo "son oportunidades, pero para comprar cosas baratas, o pagar sueldos más bajos", agregó.

En el mismo sentido, el presidente del BCRA resaltó el cambio de los objetivos de política económica a nivel mundial"En los noventa se confrontaba la racionalidad económica con lo social. Hoy en el mundo está muy de moda el fomento a la inversión en infraestructura y el incentivo a las pequeñas y medianas empresas y las políticas contra cíclicas", explicó Vanoli, quien además, resaltó la reforma de la Carta Orgánica del BCRA porque "no puede haber una divergencia de intereses entre la política monetaria y la fiscal. Es como si la pierna izquierda fuera para un lado y la derecha para otro".

Asimismo, destacó el objetivo de inclusión y desarrollo de la orientación del crédito. "No es lo mismo una política para salvar a los bancos que para estimular el crédito. Hay que asegurar la demanda para sostener el crédito. Ahora los opositores se corren de su discurso devaluador pero quieren que el Central sólo se preocupe por la inflación. En los noventa, el BCRA era exitoso en ese objetivo, pero tenía un 20% de desempleo", concluyó Vanoli.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario