viernes, 3 de agosto de 2012

Lorenzino: "Pagar Boden 2012 es sepultar la crisis"

El Ministro de Economía y Finanzas públicas, Hernán Lorenzino, destacó el pago de los bonos surgidos en la crisis del 2001 y explicó que el pago implica enterrar las consecuencias que tuvo sobre la sociedad.

La crisis de 2001 fue una de las más severas que le tocó atravesar a la Argentina y aunque pasaron más de 10 años aún se sienten algunos de sus coletazos.

Hoy el Gobierno pagará los Boden 2012, los bonos surgidos en ocasión del corralito de De la Rúa y Cavallo y la pesificación asimétrica que estableció el gobierno de Ednarco Duhalde.

El Ministro de Economía, Hernán Lorenzino, destacó el pago y remarcó que se puede realizar debido a las políticas económicas llevadas adelante por el Gobierno Nacional.

"No es un capricho presentar esta operación como un acto de independencia, en un marco internacional donde el costo de la salida de la crisis la está pagando la gente. Nos pareció que presentarlo como el simple pago de un título público más o menos importante perdería la verdadera significación que tiene. Es terminar una etapa que implica el pago del corralito y de alguna manera, y definitivamente, sepultar la crisis de 2001 y 2002 y con las consecuencias terminales que tuvo sobre la sociedad", explicó Lorenzino.

Asimismo, destacó que la política económica que Cristina Kirchner "profundizó" es la adecuada y consideró que "estamos viendo distintas versiones sobre cómo enfrentar una crisis, pero todas tienen un denominador común: el costo de las salidas recae en la gente. Nosotros estamos demostrando con el pago del Boden 2012 que se puede salir de una crisis económica terminal, con crecimiento y sin que el pueblo sea el que pague el costo".

Al mismo tiempo destacó que con el pago "terminan de sepultarse los argumentos de las calificadoras sobre la capacidad de pago de la Argentina".

"En términos de perfil de deuda, éste es el último vencimiento importante hasta 2015. Por otro lado, la política de desendeudamiento seguirá firme y como cuestión de Estado. En un contexto en el cual las crisis económicas tuvieron como causa el nivel de endeudamiento de los Estados, como pasa en Europa. En ese marco, tener un nivel tan bajo de deuda pasando del 166% al 42% en relacion el PBI y aún menos después del viernes (por hoy) es una fortaleza y muestra lo beneficioso de esta política. No hay razón para abandonarla", agregó Lorenzino.

Lorenzino también se refirió al contexto económico global que encuentra a Europa en crisis y con países con números escalofriantes como el caso de España.

"Estamos en un escenario internacional directamente malo, pero las decisiones que se tomaron en los últimos años hacen que la situación sea aquí menos grave y que se pueda manejar. De hecho, el haber cambiado nuestra política comercial hacia socios como Brasil y China, dentro de los que están en recuperación, hace que estemos en una situación mucho mejor. Además tenemos una economía muy vinculada a la economía doméstica, que nunca estuvo en crisis. Esto hará que tengamos un segundo semestre mucho mejor que el primero, que no fue tan malo frente a lo que pasó en el resto del mundo", explicó el Ministro.

Para finalizar destacó que el Gobierno Nacional tiene dos metas para este año: "El crecimiento y el empleo".

Y Cavallo sigue dando cátedra... ¡Argentina, país generoso!

No hay comentarios:

Publicar un comentario