domingo, 29 de julio de 2012

Discurso de apertura de La Rural: Biolcati, Macri y los medios

El titular de la Sociedad Rural volvió a cargar contra el Gobierno Nacional y no sólo habló de su sector sino que se alineó con los reclamos de los medios y su socio político, Mugrizio Macri.

La oposición, en 2012, descubrió la palabra "relato" y la utiliza como comodín ante cualquier expresión del Gobierno. Con cierta ingenuidad y corriendo detrás de los medios de comunicación hegemónicos, los actores que se oponen al kirchnerismo, se subieron a esta expresión.

Pero quienes hablan del "relato", lo hacen desde otro "relato"; esta aclaración tan ingenua como necesaria; intenta desarmar la siguiente falacia; el Gobierno crea un relato, y del otro lado hay "verdad".

Biolcati, junto a la oposición y los medios de comunicación construyen su relato: un sector agropecuario devastado, una inseguridad voraz, y demás lugares comunes que desfilan por los diarios de las corporaciones.

En su discurso de inauguración de la Exposición Rural, Biolcati tocó todos estos puntos en forma minuciosa.

"Todos somos esa Argentina donde nadie está seguro de volver con vida esta noche a su casa, donde una vida vale menos que un par de zapatillas", disparó Biolcati, lejos de la temática agropecuaria.

Otro de los caballitos de batalla opositores es el "diálogo y el consenso", discurso que Macri repite hasta el cansancio junto a sus ministros. El títular de la SRA también tocó dicha arista: "Veo un país que se abre paso entre las trincheras de la intolerancia", dijo.

Para finalizar, pidió achicar el Estado, un eufemismo para nombrar al Estado neoliberal de fuerte intervención en favor de los poderes concentrados y llamó a "superar ese perverso rol del Estado transformado en el patrón de los bienes públicos que sostiene con subsidios su poder electoral".

Así se construye el relato opositor, el relato de los medios; aquello que la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner denominó "el país virtual".

Biolcati, Macri, Clarín y La Nazión coordinan estrategias discursivas para recuperar el poder y conformar un Estado que le de la espalda a los que menos tienen.

Diego, maestro, por favor, cierre usted...

No hay comentarios:

Publicar un comentario