viernes, 3 de agosto de 2012

CFK: "Bancos y empresas nunca ganaron tanta plata como con este gobierno"

Cristina resaltó el pago de la última cuota del Boden durante el acto por el 158º aniversario de la Bolsa porteña. Por cadena nacional, destacó la política de desendeudamiento y apuntó contra Macri: "Quédense tranquilos que no trajimos convictos, tal vez algún procesado".

Vamos a pagar el Boden 2012 que era el dinero que debían haber devuelto los bancos a los ciudadanos argentinos”, sostuvo la presidenta Cristina Fernández de kirchner durante el acto central en celebración del 158° Aniversario de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. Del acto no participó el vicepresidente Amado Boudou, aunque, entre otras autoridades, se encontraba el jefe de gobierno porteño, Mugrizio Macri.

Además en la sede de la Bolsa, Esquina 25 de Mayo y Sarmiento, de la ciudad de Buenos Aires, ante autoridades nacionales, empresarios y representantes de la vida nacional, la Presidenta agregó que “no escuché a los críticos del estatismo, manifestarse contra la estatización de los bonos privados que terminaremos a pagar en el 2034”.

En la comparación con distintos países europeros Cristina resaltó que “por ejemplo en España, no hay planes que sostengan el trabajo y el empleo, nada de eso. No hay un inmenso gasto público. Se parece a la Argentina de 2001, cuando con el blindaje y megacanje le hicieron creer a los argentinos que los recursos en los bancos estaban seguros”.

Como respecto a la evolución del salario mínimo vital y móvil, subrayó que "el mínimo es de 2.300 pesos como los presos. Quédense tranquilos que no trajimos ningún convicto, quizás haya algún procesado”, provocando risas, aplausos y miradas generalizadas hacia el Jefe de Gobierno Porteño.

"Mañana (por hoy) vamos a pagar el Boden 2012", anunció la Presidenta para luego detallar que "el 22 por ciento está dentro del país y el 78 por ciento esta afuera. Todos los medios decían durante todos estos años, que acá no pasaba nada, que no íbamos a pagar. Dos veces se quedaron con la plata de los argentinos, en el 2001 y durante todos estos años, anunciando que todo se caía".

Además resaltó que "el primer tenedor era un sindicato y obra social y el segundo un importante banco consultora. El resto, los 1705 millones restantes son tenedores externos".

También destacó que "el Merval durante la convertibilidad fue del 5 por ciento. Ahora fue del 254 por ciento en el gobierno nacional y popular. Por ahí no les gusta porque somos peronchos, pero nunca ganaron tanta plata como con este gobierno".

Cristina Fernández de Kirchner se mostró "orgullosa del mejor salario de Latinoamérica, que su bolsa de comercio crezca el 254 por ciento. Tenemos que articular que la inversión vaya unida al consumo. Siempre hay y debe haber regulación para que los que son pobres sean menos pobres y los que son muy ricos, aporten algo de su riqueza, es la revolución necesaria".

También sostuvo que "para recuperar el equilibrio se necesita que haya menos pobres, para que haya más consumo, más producción, más exportación y finalmente cumplir el objetivo fundamental que debe tener cualquier hombre, tratar de vivir en un mundo más equitativo, más equilibrado, más justo".

En su discurso, la Jefa del Estado subrayó “la necesidad de articular lo público y lo privado”, al tiempo que destacó que "estamos en un momento de la economía mundial y de nuestro país muy particular".

“Lo que hay es una formidable crisis especulativa como pocas veces se dio en el mundo", remarcó Cristina. En ese sentido, afirmó que esto sucedió "a partir de una crisis que nosotros conocimos muy bien durante muchísimo tiempo y que fue el estrangulamiento del sector externo, el endeudamiento del sector externo público y privado".

"Hoy se cumple un hito histórico", subrayó la Presidenta, que rememoró lo sucedido en 2001 y 2002, a lo que calificó como "una crisis institucional". Además, subrayó que lo que estuvo en juego fueron "los ahorros de los argentinos; era deuda de aquí adentro", dijo y aseveró que "acabó con un gobierno y provocó una crisis social y cultural, y mucha violencia y también muertos".

Cristina también dio datos concretos. En ese sentido, puntualizó que "la deuda pública total contra PBI en el año 2002 era el 166 por ciento" y que "hoy la deuda significa el 41.8 %, la mayor parte sector público".

En cuanto a "deuda pública total en poder del sector privado, contra PBI, en 2002 debíamos el 92 % y hoy debemos el 9,6 por ciento y mañana cuando se pague el Boden vamos a deber solamente el 8,4 por ciento".

"Quiero recordar que esto es estructuración de la deuda contra todos los pronósticos", continuó Cristina, "es el pago al FMI que también tuvo muchas críticas, todo esto se hace además pagando rigurosamente con recursos de los argentinos".

Las cifras continuaron con el dato de la deuda pública total en poder de privados contra reservas internacionales. Tal como informó la Presidenta, "en 2002 era de 815 %, necesitabamos ocho veces las reservas que teníamos. Hoy, es el 88 por ciento". Y puntualizó que "si uno quisiera pagar toda la deuda de aquí incluida la que vence en el 2034, podríamos hacerlo. ¿Qué nos da esto? Una inmensa independencia frente a la volatilidad de los mercados y que no permite además actuar eficazmente contra otro club, el de los endeudadotes y de los devaluadotes".

En cuanto a la deuda en poder de privados, en moneda extranjera, per cápita, "en 2003, cada argentino debia 2250 dólares", dijo y agregó que "hoy, 962 dólares; la disminución fue de más del 50 por ciento per cápita. Tenemos que seguir en la tarea de desendeudar, para no caer en lo que vive el mercado mundial hoy".

En tanto, al salir del edificio de la Bolsa de Comercio, la presidenta agregó algunos conceptos a lo que dijo durante su discurso. Principalmente, la mandataria ratificó su "compromiso de continuar lo que Él hizo y que tanto le costó. Mi compromiso es con mi país y con los cuarenta millones de argentinos", aseveró.

Además, se refirió a la situación en Europa, en donde destacó que actualmente "Alemania coloca deuda al 0,003 por ciento y presta al 2 por ciento”, además de que habló de "dinero virtual, que no existe", en relación con los fondeos de bancos, como sucedió como el caso de Bankia en España.

"Fondear un banco con 2.300 millones de euros y no dar 200 millones para los problemas de los mineros, va más allá de una posición ideológica", conceptualizó.

Disculpenos amigo lector, pero hoy no nos importa ni el Boden 2012 ni el desendeudamiento ni ninguno de los gráficos que se vieron durante el acto. Nada... En  este momento lo único que queremos hacer es disfrutar de ese momento inigualable en que, teniendo a Macri sentado a dos metros, Cristina dijo aquello de "...no trajimos ningún convicto, quizás haya algún procesado”.

¡Sublime "yegua". Sublime!

No hay comentarios:

Publicar un comentario