jueves, 2 de agosto de 2012

Cárceles: para Alak, "la visita de la oposición despejó las dudas"

El ministro de Justicia y DDHH recorrió el penal de Ezeiza con legisladores opositores. Además, aclaró que la salida transitoria no tiene nada que ver con la participación de un interno en una actividad cultural: "Son muy groseros los errores que se están vendiendo".

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, se hizo presente ayer a la mañana en la Unidad Penal de Ezeiza, dependiente del Servicio Penitenciario Federal, para acompañar a diputados de la oposición que pidieron recorrer el lugar.

Los diputados asistentes fueron Eduardo Amadeo (Peronismo Federal), Patricia Bullrich Luro Pueyrredón (Coalición Cínica), Federico Pinedo y Gabriela Michetti (ambos del PRO), que habían solicitado la visita luego de leer la nota del diario Clarín sobre las salidas transitorias para asistir a actividades culturales y educativas.

Tras la recorrida, Alak explicó a la prensa que "la visita de la oposición despejó las dudas". Al mismo tiempo dijo sobre algunas publicaciones de medios: "Son muy groseros los errores que se están vendiendo".

Respecto a las salidas, Alak manifestó que "el tribunal oral 20 de la Ciudad reconoció que las salidas fueron autorizadas judicialmente para actividades culturales, y no políticas. El servicio penitenciario federal tiene el 70% de sus internos trabajando y cobrando un salario mínimo vital y móvil. Muchos hablan de resocialización y reintegración del interno para que no vuelvan a delinquir cuando compute la pena".

Además, sostuvo que "este Gobierno ha bajado la reincidencia con educación, con trabajo, con actividades culturales y con actividades también de grupos de voluntario que dan su tiempo para organizarse y ofrecer la posibilidad de estimularlos en actividades culturales que hoy se cuestionan. El 90% de los internos hace actividades culturales y la reincidencia cayó al 22,5%".

"Los legisladores anticiparon la campaña electoral del 2013, le pido a la oposición que ofrezca a los internos actividades extramuros. No se puede resocializar desde el aislamiento", siguió el ministro.

"La salida transitoria no tiene nada que ver con la participación de un interno en una actividad cultural extramuros. Los internos salen con custodia y una vez que termina la actividad vuelve a la cárcel. La salida transitoria es el beneficio del que cumplió el 50% de la condena y puede salir sin custodia. No hay que comparar las actividades culturales con las salidas transitorias", finalizó.

Fuentes allegadas al PRO desmintieron terminantemente que la presencia de Michetti y Pinedo en la comitiva haya tenido como finalidad estudiar el terreno para cuando Mugrizio Macri caiga en cana.

Si la visita de la runfla opositora sirvió para despejar sus dudas, bienvenido sea. Pero no podemos dejar de señalar que nos resulta patético que hayan solicitado la visita por la preocupación que les despertó una nota leída en Clarín.

Hay infinidad de denuncias de todo tipo contre el Grupo Clarín -algunas de ellas vinculadas a delitos de lesa humanidad- y no tenemos noticias de que Patricia Bullrich Luro Pueyrredón haya solicitado una visita a las instalaciones de Clarín para despejar sus dudas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario