sábado, 4 de agosto de 2012

El Gobierno efectivizó el pago del BODEN 2012

El Gobierno canceló los casi 2.200 millones de dólares correspondientes a la última cuota del BODEN 2012, título con el que se había consolidado la deuda por el corralito, según confirmaron fuentes de la cartera económica.

En la página web del Ministerio de Economía se oficializó el pago, mediante el título "Terminamos de Pagar el Corralito", acompañado de la leyenda "sin deudas somos más libres".

Tal como lo había anunciado el jueves la presidenta Cristina Fernández, se pagaron poco menos de 2.198 millones de dólares para cancelar el BODEN 2012, cuyos tenedores eran en casi un 80 por ciento residentes en el exterior.

El total de lo que se pagó por la última cuota del BODEN 2012 fue 2.197.792.813 dólares, de los cuales el 78 por ciento, es decir 1.705.501.350 dólares, estaban en posesión de tenedores externos y el 22 por ciento, 492.291.463 dólares, en las de tenedores locales. Del 22 por ciento en manos de los tenedores locales, 17 puntos porcentuales corresponden a tenedores privados, con 380.223.638 dólares, mientras que los cinco puntos porcentuales restantes al sector público, con 112.067.825.

Con el pago concretado ayer, se cancelaron los 19.600 millones de dólares (17.100 millones por capital y 2.500 millones por intereses) colocados para consolidar la deuda generada a partir del corralito, medida aplicada por el ex ministro de Economía Domingo Cavallo durante la presidencia de Fernando de la Rúa para evitar el retiro de los depósitos.

En lo que hace al Palacio de Hacienda, desde hace aproximadamente un mes, el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, hizo instalar unas pantallas en la entrada del edificio, en donde un reloj marcaba la cuenta regresiva hacia la cancelación del BODEN 2012.

En su discurso del jueves, la Presidenta sostuvo que "vamos a cumplir obligaciones, y eso no debería ser un mérito, pero se convierte en uno porque estamos en un país que bicicleteaba su deuda y en un mundo que se derrumba". "Anunciamos que vamos a pagar deudas que venían de otras gestiones, porque la continuidad del Estado es una sola, y al mismo tiempo aumentamos sueldos de jubilados", destacó para marcar el contraste con el presente global y el pasado local.

El BODEN 2012, que es un emblema por representar el dinero que los bancos deberían haberle, devuelto a los ciudadanos, significó pagos por 19.600 millones de dólares (unos 90.160 millones de pesos) que comenzaron a partir de 2005, es decir, todo su peso recayó sobre la gestión kirchnerista.

La exposición de la mandataria destacó la estructura de los tenedores de estos bonos, de los que un 78% se encuentra en el extranjero y sólo un 22% dentro del país. Estos números muestran el excelente negocio que tiene lugar mediante la difusión de especulaciones sobre supuestos problemas para que el Estado Nacional se haga cargo de sus obligaciones, escenario que lleva a que argentinos les vendan sus tenencias a otros actores que conocen las jugadas y se terminan beneficiando.

Además, la mandataria informó que el primer tenedor entre los locales que cobraron ayer es un sindicato y el segundo, un importante banco que, paradójicamente, solía difundir las versiones de que el BODEN 2012 no se iba a pagar. En tanto, la mayor parte de los extranjeros son fondos de EE.UU. con domicilios en lugares como Luxemburgo. "No seamos más tontos, no seamos giles, ¿no vemos que mienten y engañan para lograr ganancias a costa de beneficios de argentinos?", subrayó la presidenta para destacar el negocio que hicieron estos últimos.

Pagamos. No debemos nada. ¡Y cómo les duele a algunos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario