lunes, 3 de diciembre de 2012

Rehabilitan la mítica fábrica de heladeras Siam

La firma NewSan invertirá U$S 35 millones en la nueva planta de Avellaneda. Creará 600 nuevos empleos e importará de Italia las líneas de producción. Fabricará heladeras y línea blanca. El plan para que vuelva a producir desde 2013.
 
Los economistas más viejos, los memoriosos que citan los períodos industriales pujantes del país, los de las primeras décadas del siglo XIX, reconocen que la empresa Siam fue uno de los emblemas del auge y posterior devastación de la producción nacional.
 
Fundada en 1911 por Torcuato Di Tella, la firma empezó a desmoronarse con la dictadura de los '70 hasta que, apremiada por las deudas, en 1986 fue vendida a capitales privados.
 
Un tiempo después, políticas equivocadas y el shock de la hiperinflación del alfonsinismo la dejaron al borde del abismo y la era neoliberal terminó de darle el golpe de gracia.
 
Hoy, a más de 20 años de su quiebra, la historia y el contexto nacional parecen darle una oportunidad para que las míticas heladeras, las motos Siambretta y los autos Siam Di Tella, dejen de ser meros adornos en locales y caprichos de coleccionistas.
 
Es que en mayo de 2013, y tras más de 20 años de paralización, la fábrica de Siam volverá a producir en el país.
 
Según el detalle del plan de negocios, la empresa Pilisar, una de las compañías del Grupo New San (Atma, Sanyo y Noblex) invertirá por un total de U$S 35 millones para remodelar su fábrica de la localidad de Avellaneda, generando un impacto de 600 nuevos puestos de trabajo.
 
Además, mantendrá los empleos de los 100 trabajadores de la ex Aurora que producían cocinas en forma cooperativa. Asimismo, una parte de ellos serán subcontratistas de la nueva Siam.
 
Esta extraña manía de empresas y empresarios extranjeros de invertir en un país que se está yendo irremediablemente al carajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario