jueves, 6 de diciembre de 2012

Megacausa La Perla: un juicio histórico

Referentes de diversos sectores resaltaron como "emblemático" el juicio oral y público que comenzó este martes, en el contexto de la megacausa del ex centro clandestino de detención La Perla, cuyo principal imputado es Luciano Benjamín Menéndez.
 
En ese marco están sentados en el banquillo de los acusados 46 represores, entre los cuales están Menéndez, Ernesto Guillermo Barreiro, Jorge Exequiel Acosta y Luis Gustavo Diedrichs, los últimos tres ex jefes de sección del Destacamento de Inteligencia 141, cuya base operativa era La Perla.
 
También se encuentran imputados Luis Alberto Manzanelli y Arnoldo José López (torturadores de La Perla); Carlos Alfredo Yanicelli y Yamil Jabour, ex miembros del Departamento de Informaciones de la policía de la provincia (D-2); y Héctor Pedro Vergez, ex jefe de La Perla, entre otros.
 
Sobre el juicio, el jefe de Gabinete de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Agustín Di Toffino, hijo del secuestrado y desaparecido sindicalista de Luz y Fuerza de Córdoba, manifestó que "con este juicio histórico se va a llegar a establecer un pedazo de la historia de Córdoba, no sólo la historia personal de las víctimas y sus familiares, sino de la historia oscura de esos años".
 
Destacó también que a partir de estos juicios se trata de "construir parámetros y valores ciudadanos en defensa de la democracia, partiendo desde la base en que todo aquel que haya secuestrado, torturado y asesinado no puede estar en libertad. No pueden quedar impunes".
 
Carolina Scotto, rectora de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), destacó que "este juicio fue muy esperado por toda la ciudadanía de Córdoba, y haber llegado al comienzo del proceso genera expectativas en cuanto al cierre de una etapa violenta de un terrorismo de Estado que ha dejado un terrible trauma en la sociedad".
 
Asimismo dijo que si bien "hay aún muchas víctimas que esperan justicia, este es un gran paso y se sigue trabajando para cerrar esa etapa de impunidad", resaltó Scotto antes de ingresar a la sala de audiencias del juicio.
 
Por su parte, Emi D´Ambra, titular de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas de Córdoba, fue una de las primeras en llegar a los Tribunales Federales y manifestó que "a pesar de que este juicio llega tarde, lo importante es que el día ha llegado y con esto ya nos hace sentir que no hemos luchado en vano todos estos años".
 
"Tenemos esperanza de que en este juicio, que sin ninguna duda es histórico para Córdoba, no sólo se sigan esclareciendo los hechos que ocurrieron durante la dictadura, sino que avancemos en el destino de los desaparecidos", manifestó D`Ambra.

¡Memoria, Verdad y Justicia!

No hay comentarios:

Publicar un comentario